La facturación de los centros hospitalarios privados en España y Portugal registró un crecimiento del 5,1% en 2021, alcanzando los 11.525 millones de euros. Esta cifra se refiere a las clínicas privadas no benéficas y benéficas, excluidas las de organizaciones no gubernamentales, según datos facilitados por la consultora DBK.
Los hospitales privados en España y Portugal elevan su facturación un 5,1% en 2021
Los hospitales privados fueron recuperando gradualmente durante 2021 su nivel de actividad habitual y, con ello, la tendencia creciente en el volumen de negocio que venía dándose hasta 2019. Sin embargo, su capacidad operativa siguió viéndose condicionada por la evolución de la pandemia, en particular por los rebrotes que se produjeron sobre todo en la última parte del año.
La atención a pacientes procedentes de convenios con aseguradoras, mutuas y entidades colaboradoras con la Seguridad Social se mantiene como el principal segmento de demanda, con una participación en el volumen de negocio total del 55% en 2021. La facturación a este tipo de clientes aumentó un 5,3%, similar a la media del sector, hasta los 6.340 millones de euros.
Por su parte, la facturación a clientes privados puros registró el mayor crecimiento, cifrado en el 6,5%, que le permitió también superar el nivel previo a la crisis sanitaria. Este segmento se situó, de esta forma, en 1.150 millones de euros, el 10% del total.
En cuanto al volumen de negocio proveniente de conciertos con el sector público, que en el año anterior había mantenido un comportamiento ligeramente positivo, registró en 2021 un ascenso del 4,4%, hasta los 4.035 millones de euros.
En 2021 se encontraban en funcionamiento 411 hospitales privados, diez menos que en el año anterior. Estos centros contaban con 46.734 camas.
Los principales grupos siguen llevando a cabo operaciones de compra de clínicas y de operadores de menor tamaño, prolongándose la tendencia de crecimiento del grado de concentración de la oferta. Así, la cuota de mercado conjunta alcanzada en 2021 por los cinco primeros operadores se situó en el 42%. Por su parte, los diez primeros reunieron la mitad del volumen de negocio sectorial, habiendo aumentado en tres puntos y medio respecto a la cifra contabilizada dos años antes.
Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com