El comercio minorista español perdió impulso en agosto. El Índice General del Comercio Minorista (ICM) a precios constantes, corregido de efectos estacionales y de calendario, retrocedió un 0,4% interanual, una evolución similar a la registrada en julio, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por Modaengafas.
Las ventas del comercio minorista frenan en agosto y caen un 0,4%
Por modos de distribución, el comercio electrónico fue el que registró el mayor crecimiento mensual, con un avance del 2,5%
FUENTE: Instituto Nacional de Estadística
La caída fue más pronunciada si se toma como referencia la serie original del indicador. En este caso, las ventas minoristas disminuyeron un 1,1% respecto a agosto de 2025, una tasa ocho décimas inferior a la registrada un mes antes.
Los datos reflejan, sin embargo, una evolución positiva en términos mensuales. Entre julio y agosto, el ICM avanzó un 0,3%, lo que supone una tasa 1,3 puntos superior a la del mes precedente.
El comercio electrónico tira de las ventas
Por modos de distribución, el comercio electrónico fue el que registró el mayor crecimiento mensual, con un avance del 2,5%.
El índice general, excluyendo las estaciones de servicio, aumentó un 0,4% respecto a julio. Por categorías de producto, la alimentación retrocedió un 0,3%, mientras que el resto de productos incrementó sus ventas un 0,8%.
El enfriamiento de las ventas tuvo también su reflejo en el mercado laboral. La ocupación en el comercio minorista disminuyó un 0,1% interanual en agosto, una evolución similar a la observada en julio.
Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com
Noticias relacionadas
Silmo corona a los ganadores de los Silmo d’Or 2026


