ads

Las pantallas pasan factura: seis de cada diez usuarios sufren fatiga visual y problemas de enfoque

La exposición prolongada a ordenadores, tabletas y teléfonos móviles está dejando una amplia lista de síntomas entre los usuarios

FOTO: Getty Images

Por Redacción - 17/09/2026

Fatiga visual, dificultades para cambiar el enfoque, esfuerzo para centrar la mirada, molestias ante la luz e incluso posturas forzadas para conseguir ver correctamente. La exposición prolongada a ordenadores, tabletas y teléfonos móviles está dejando una amplia lista de síntomas entre los usuarios, hasta el punto de que ocho de cada diez personas consideran que su visión ha empeorado desde que utilizan pantallas habitualmente.

Así se desprende del estudio Cómo influyen las pantallas en la salud visual, elaborado por Visión y Vida junto al Fórum de Gafas, Lentes y Monturas a partir de las respuestas de 1.402 personas.

Uno de los datos más significativos está relacionado con la fatiga visual. El 65,1% de los participantes asegura haberla experimentado al menos ocasionalmente debido a un uso excesivo de pantallas.

Los problemas también aparecen cuando los ojos deben abandonar el dispositivo y mirar a otra distancia. El 64,1% reconoce haber tenido dificultades en algún momento para cambiar el enfoque de lejos a cerca o viceversa después de pasar tiempo delante del ordenador.

A ello se suma que el 60,4% ha sentido la necesidad de realizar un esfuerzo para centrar correctamente la mirada en la pantalla. El impacto llega incluso a la postura corporal: un 43,3% reconoce haber adoptado alguna vez posiciones extrañas o forzadas para poder ver correctamente.

La sensibilidad a la luz constituye otro de los efectos más extendidos. El 72% de los encuestados ha experimentado molestias ante la luz natural o artificial, al menos de manera esporádica.

Ocho de cada diez perciben que ven peor

La acumulación de molestias se refleja en la propia percepción que los usuarios tienen de su visión. El 81,2% considera que ha empeorado desde que utiliza pantallas habitualmente.

En concreto, el 52,1% cree que su visión ha empeorado un poco, mientras que un 22,7% señala que lo ha hecho bastante y otro 6,4% considera que ha empeorado mucho.

Lluís Bielsa, vicepresidente de Visión y Vida y miembro de la junta de Govern del Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Cataluña (Coooc) bpide, sin embargo, interpretar estas cifras con cautela.

“En conjunto, aproximadamente ocho de cada diez personas perciben algún grado de empeoramiento visual. Naturalmente, se trata de una impresión subjetiva y no podemos afirmar que las pantallas sean la única causa de su empeoramiento”, explica.

Bielsa pone el acento en las nuevas exigencias a las que está sometido el sistema visual. Según señala, los conflictos visuales frente a las pantallas “no responden tanto al supuesto efecto negativo de las mismas, dado que hoy por hoy no hay evidencia científica sólida en este sentido, sino al hecho de que actúan como la prueba de fuego frente a la calidad y eficiencia del sistema visual”.

Cinco horas o más delante de una pantalla

Los síntomas aparecen en un contexto marcado por una elevada exposición. El 35,8% de los participantes utiliza el ordenador o la tableta durante cinco horas o más al día, mientras que el 37,8% dedica al menos cinco horas diarias a tareas que requieren visión cercana o intermedia.

Además, el 75,8% lleva más de cinco años utilizando pantallas de forma intensiva. En el ámbito laboral, el 35,3% permanece delante de una pantalla durante prácticamente toda su jornada.

Para Salvador Alsina, presidente de Visión y Vida, estos hábitos obligan a reforzar la prevención. “Los datos muestran que la exposición a las pantallas y las nuevas demandas de visión cercana requieren una mayor atención”, afirma Alsina, quien reclama una mayor concienciación social y también la implicación de las administraciones públicas para prevenir los problemas antes de que se agraven.

Cataluña lidera el uso intensivo de ordenador y tableta

El estudio también detecta diferencias territoriales. Cataluña presenta el mayor porcentaje de participantes que utilizan el ordenador o la tableta cinco horas o más al día, con un 45,8%, diez puntos por encima del 35,8% registrado en el conjunto de España.

En el uso del móvil destaca el País Vasco, donde el 20,4% alcanza ese nivel de exposición, frente al 17,6% nacional.

Galicia sobresale por las molestias relacionadas con la luz: el 48,5% de los participantes afirma experimentarlas ante la luz solar o artificial uno o varios días por semana, frente al 39,8% del conjunto del país.

El informe analiza los resultados de Madrid, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Galicia, Castilla y León y País Vasco, comunidades que concentran el 79,2% de las respuestas.

Compartir:
Redacción
Redacción
Newsletter

Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com

© modagafas.com 2026 - Desarrollo web Develona