La plataforma Ser Oído, impulsada por la Federación AICE (Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España) ha sido presentada al Congreso de los Diputados, busca sensibilizar sobre la necesidad de construir un futuro más inclusivo, accesible y sostenible para quienes padecen de hipoacusia, así como mejorar el acceso al implante coclear para la población mayor.
La plataforma ‘Ser Oído’ se presenta en el Congreso de los Diputados
egún el INE, hay más de 1.230.000 personas en el país con algún tipo y grado hipoacusia. De ese total, más de 200.000 la padecen en grado profundo
Los datos a nivel nacional son reveladores de la prevalencia de afecciones relativas a la salud auditiva en España. Según el INE, hay más de 1.230.000 personas en el país con algún tipo y grado hipoacusia. De ese total, más de 200.000 la padecen en grado profundo, haciendo que les sea prácticamente imposible mantener una conversación hablada. Se trata de una problemática que perjudica especialmente a las personas mayores de 65 años, ya que además de predisponerlas a una pobre comunicación, les provoca una menor actividad cognitiva y una mayor probabilidad de padecerdemencia. De acuerdo con un estudio de la Universidad de la Columbia Británica, por cada 10 decibelios de pérdida auditiva, el riesgo de aislamiento social aumenta en un 52%.
Los implantes cocleares son actualmente el único tratamiento para el abordaje terapéutico de la pérdida profunda, aunque se estima que solo el 5,7% de los candidatos adultos tiene acceso a éste. Según los datos del estudio ACHIEVE (Aging and Cognitive Health Evaluation in Elders), realizado a 977 adultos en un periodo de 3 años, el tratamiento auditivo redujo en un 48% el empeoramiento de las habilidades de pensamiento y memoria de personas mayores con un riesgo mayor de deterioro cognitivo.
Estos dispositivos están cubiertos por el Sistema Nacional de Salud (SNS), pero factores como el estigma, la necesidad de formación especializada para profesionales sanitarios, las deficiencias en el proceso de derivación de pacientes y las limitaciones presupuestarias de las CCAA dificultan su implementación.
La iniciativa de la Federación AICE busca contrarrestar estos factores que dificultan el acceso al implante coclear para las personas mayores. Así, tiene entre sus objetivos sensibilizar tanto a los profesionales sanitarios como al conjunto de la sociedad para combatir el estigma relacionado con la pérdida de audición y la negación de ésta. En la misma línea, pretende impulsar la detección y el tratamiento precoz con una financiación sostenible que garantice un acceso más equitativo para el conjunto de los pacientes.
Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com