La miopía hace de las suyas y, lo que es más grave, lo hace de una manera silenciosa, ya que el 55,3% de los españoles de entre 18 y 34 años ya es miope.
La miopía ‘se ensaña’ con el 55,3% de la población de entre 18 y 34 años
Eso se desprende del informe presentado por Visión y Vida en la puesta en marcha de la campaña Ver para aprender, que acaba de llegar a su quinta edición.
En concreto -siempre según Visión y Vida- el 55,3% de las personas de 18 a 34 años es miope, problema que también alcanza al 62,5% de los universitarios. La tasa de prevalencia no deja de aumentar en graduación y número de afectados entre las generaciones de nativos digitales.
El 5,9% de personas de 6 a 12 ya es miope, y muchos de ellos podrían rebasar la barrera de las 6 dioptrías
De hecho, los nativos digitales tienen un crecimiento de su miopía muy alarmante: en cinco años, la ratio es de -3 o -3,75 dioptrías para uno de cada diez (0,75 dp por año), -2 o -2,75 dp para el 28,2% y -1 o -1,75 dp para el 26%. Muchos de estos jóvenes superarán las tasas de riesgo.
Para agravar aún más el panorama de la salud visual en España, el 5,9% de personas de 6 a 12 ya es miope, y muchos de ellos podrían rebasar la barrera de las 6 dioptrías y convertir a su ojo en patológico.
Aunque una miopía baja no presenta un problema, sí lo es cuando supera las 6 dioptrías y se convierte en patológica. Con todo el conocimiento científico que existe sobre la miopía y herramientas para su control, es imprescindible actuar sobre los factores condicionantes de su aparición para prevenir situaciones patológicas en los ojos de estos menores cuando lleguen a su etapa adulta.
Hay que recordar que el 40% de las personas con más de 8 dioptrías corre el riesgo de perder su visión debido a enfermedades de retina; el 20% de los casos de cataratas en pacientes más jóvenes suceden entre aquellos que tienen una alta miopía; el 20% de los pacientes con más de 15 dioptrías tendrán baja visión en su etapa adulta; el 10% de estos con más de 15 dioptrías pueden terminar sufriendo ceguera; el 60-70% de los casos de desprendimiento de retina ocurren entre miopes altos con 40-60 años.
Entre los factores que hacen que la miopía no deje de aumentar destacan: pasar poco tiempo al aire libre, el tabaquismo, el nivel de estudios (aquellos con estudios superiores son más miopes en un 26% respecto a los de estudios primarios), el uso de pantallas (aquellos que las usan en la jornada laboral son miopes en un 58,1% frente al 14,3% de aquellos que no).
Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com