La miopía puede aumentar entre la población infantil por haber usado pantallas de manera intensiva durante el verano

La miopía, que tiene una prevalencia actual del 30% al 40% en niños, puede aumentar debido al uso abusivo e incontrolado de los dispositivos digitales

El uso intensivo de pantallas dispara la miopía

Un niño utilizando un iPad. FOTO: Igor Starkov (Unsplash)

Por Redacción - 04/09/2023
  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp

El verano llega a su fin y los problemas de salud visual en la población infantil se disparan. El Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (Cgcoo) advierte que la miopía, que tiene una prevalencia actual del 30% al 40% en niños, puede aumentar debido al uso abusivo e incontrolado de los dispositivos digitales durante las vacaciones de la temporada estival.

En este sentido, los ópticos-optometristas recomiendan a padres y madres acudir con sus hijos a un establecimiento sanitario de óptica al inicio del curso escolar con objeto de realizarles una revisión visual para identificar a tiempo este y otros problemas oculares que puedan afectar negativamente al rendimiento académico.

Cabe destacar que la miopía es considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la epidemia del siglo XXI y preocupa especialmente su incidencia en niños y jóvenes. “Se trata de la generación tecnológica, nacidos entre el año 2002 y 2021, habituados al uso de videoconsolas, ordenadores y móviles, y en una etapa de sus vidas en las que su sistema visual se está desarrollando”, explica el presidente del Cgcoo, Juan Carlos Martínez Moral.  

En este sentido, la sobreexposición a las pantallas sin mantener una distancia mínima de seguridad está dando lugar a una progresión de la miopía más rápida en pacientes jóvenes. De hecho, es en el período estival cuando “los niños pasan más tiempo delante de las pantallas no solo por la gran cantidad de tiempo libre con el que cuentan, sino también por la imposibilidad de salir a la calle a determinadas horas debido a las altas temperaturas”, matiza Martínez Moral.

Algunos síntomas derivados de un uso prolongado de este tipo de dispositivos son visión borrosa, dificultad de enfoque de distancias, sensibilidad al brillo de la luz, incomodidad ocular, dolor de cabeza y ojos irritados, secos o cansados. Se trata de manifestaciones que afectan al rendimiento académico, un ámbito en el que también tienen especial incidencia las alteraciones de la visión no identificadas.

Compartir:
  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
Redacción
Redacción
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Newsletter

Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com

© modagafas.com 2024 - Desarrollo web Develona
: