La inflación ha dado una tregua en el último mes de 2022. La tasa anual estima del IPC se ha situado en el 5,8%, de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La inflación se sitúa en 5,8% en diciembre, la tasa más baja de 2022
En el último mes del año han caído los precios de la electricidad y los carburantes
En caso de confirmarse este avance del IPC, supondría una disminución de un punto en su tasa anual, ya que la variación de noviembre fue del 6,8%. El descenso obedece a los precios de la electricidad, que han subido menos que en diciembre de 2021, y a que los carburantes han registrado un descenso mayor que el del año pasado.
Gafas graduadas y lentillas se encarecen por segundo mes consecutivo al cerrar noviembre con una tasa del 0,5%
En el otro lado de la balanza, los precios del vestido y calzado han disminuido, pero menos que en diciembre de 2021, y los precios del tabaco y los alimentos elaborados han aumentado. La tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) ha aumentado seis décimas, hasta el 6,9%.
En términos intermensuales, los precios de consumo han registrado en diciembre una tasa del 0,3% respecto al mes de noviembre, según el indicador adelantado del IPC.
Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com