La Generalitat Valenciana ha dado un paso adelante para facilitar el acceso de la población a productos ópticos.
La Generalitat Valenciana da luz verde a la deducción del IRPF por la compra de productos ópticos
La Ley 7/2023 contempla la desgravación del 30% de los gastos generados en productos ópticos como la adquisición de cristales graduados, lentes de contacto y soluciones de limpieza
En concreto, la Ley 7/2023 incorpora al tramo autonómico del impuesto sobre la renta de las personas físicas y otros impuestos cedidos, la desgravación del 30% de los gastos generados en productos ópticos como la adquisición de cristales graduados, lentes de contacto y soluciones de limpieza.
Según consta en el artículo 15 de la Ley 7/2023, el importe máximo de la deducción será de 100 euros. Además, el importe límite de la deducción se establecerá individualmente por contribuyente, y los desembolsos podrán destinarse al tratamiento del contribuyente, su cónyuge y aquellas personas que den derecho a la aplicación de los mínimos familiares por descendientes y ascendientes.
La medida se aplicará de manera retroactiva a partir del 1 de enero.
Sanidad incorporará las gafas graduadas y las lentillas en la cartera de servicios de la Seguridad Social
Tras la entrada en vigor de esta ley, Colegio de Ópticos-Optometristas de la Comunitat Valenciana (Coocv) considera que estas ayudas “están destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas con problemas visuales que requieren de lentes correctivas. Además de promover la salud visual en la población, brindan apoyo económico a una amplia mayoría de personas con necesidades visuales, garantizan la accesibilidad a la atención visual, estimulan la economía local y crean conciencia sobre la importancia de cuidar la salud visual en la comunidad”.
Cabe recordar que, en la actualidad, la Comunidad de Madrid también está ultimado los detalles de un acuerdo con el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas, con la finalidad de ofrecer una ayuda de 55 euros a las familias para comprar gafas graduadas a los menores de 14 años.
Por su parte, el Ministerio de Sanidad también está trabajando en un proyecto con el fin de que las gafas graduadas y las lentes de contacto formen parte del catálogo de productos que ofrece la Seguridad Social.
Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com