La Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa (FOOT) de la Universidad Politécnica de Cataluña avanza en la transformación de su modelo docente. El 3 de septiembre celebrará la sesión de acogida de los estudiantes de primer curso y, cuatro días después, arrancará un nuevo curso académico que supondrá el segundo año de aplicación del proyecto OBRIR.
La FOOT consolida su revolución docente: OBRIR recibe a su segunda promoción de optometristas
La llegada de la nueva promoción supone, por tanto, un nuevo escalón para una iniciativa que abandona ya la condición de estreno y entra en una fase de continuidad
Edificio de la Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa (FOOT).
Las clases para todos los cursos comenzarán el 7 de septiembre. Para los alumnos que llegan por primera vez al Grado en Óptica y Optometría, el aterrizaje será diferente al de las promociones anteriores a 2025: empezarán su formación con una semana intensiva basada en Aprendizaje Basado en Problemas (ABP).
El curso 2025-2026 marcó el estreno de OBRIR, acrónimo de Optometría: Aprendizaje Basado en la Reflexión y la Integración, un proyecto con el que la FOOT busca transformar los estudios de óptica y optometría mediante metodologías de aprendizaje activo y situar al estudiante en el centro del proceso formativo desde el comienzo de la carrera.
Una segunda promoción para consolidar OBRIR
“Después del éxito del proyecto OBRIR el curso pasado, este curso la FOOT recibe por segundo año a los alumnos de primero, el lunes 7 de septiembre, con una semana intensiva basada en la metodología de aprendizaje ABP”, explica Montse Lucena, coordinadora del proyecto OBRIR.
La llegada de la nueva promoción supone, por tanto, un nuevo escalón para una iniciativa que abandona ya la condición de estreno y entra en una fase de continuidad.
El ABP plantea una forma de enseñanza en la que el estudiante adquiere conocimientos y competencias trabajando sobre problemas y situaciones que debe analizar y resolver, frente a un modelo sustentado fundamentalmente en la transmisión de contenidos.
De McMaster a Terrassa
La apuesta de la FOOT se enmarca en una corriente educativa con presencia internacional. McMaster, Maastricht, Aalborg y Harvard figuran entre las universidades que han aplicado esta metodología.
En Cataluña, el Aprendizaje Basado en Problemas también se utiliza en diferentes estudios de Medicina, entre ellos los impartidos por la Universidad de Girona, Universidad Pompeu Fabra y Universidad de Vic.
La FOOT lleva ahora este enfoque al terreno de la óptica y la optometría mediante OBRIR, con el objetivo de introducir una mayor integración entre conocimientos y desarrollar la capacidad de reflexión del estudiante desde las primeras etapas de su formación.
El primer año de OBRIR también permitió a la Facultad empezar a mostrar los resultados de la experiencia fuera de Terrassa.
Durante el curso 2025-2026, la FOOT presentó resultados del proyecto en dos congresos internacionales de docencia universitaria y cerró el ejercicio académico con la Primera Jornada de Innovación Docente de la propia Facultad.
En el año lectivo 2026-2027, la metodología ABP y otras metodologías de aprendizaje cooperativo se implementarán también en el segundo curso del Grado de Óptica y Optometría.
Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com
Noticias relacionadas


