La inflación anual estimada del Índice de Precios de Consumo se situó en el 2,9% en diciembre de 2025, según el indicador adelantado publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este dato, la inflación termina el año en el mismo nivel en el que comenzó, ya que en enero de 2025 la tasa anual también fue del 2,9%.
La bajada de los carburantes frena la inflación al cierre de 2025 y finaliza en el 2,9%
on este dato, la inflación termina el año en el mismo nivel en el que comenzó, ya que en enero de 2025 la tasa anual también fue del 2,9%
FOTO: Dawn Mcdonald (Unsplash)
De confirmarse este avance en el último mes el año, el IPC registraría una ligera moderación de una décima respecto a noviembre, cuando la variación interanual alcanzó el 3,0%.
La evolución de los precios en diciembre se explica, principalmente, por la bajada de los carburantes y lubricantes para vehículos personales, en contraste con el incremento registrado en el mismo mes de 2024. También contribuyen a esta desaceleración los precios de ocio y cultura, que aumentan, pero a un ritmo inferior al del año anterior.
El IPC de gafas graduadas y lentes de contacto crece un 0,4% en noviembre
En sentido contrario, los alimentos y bebidas no alcohólicas ejercen presión al alza sobre el índice, ya que sus precios suben más que en diciembre del ejercicio previo.
Por su parte, la inflación subyacente, que excluye alimentos no elaborados y productos energéticos, se mantiene estable en el 2,6%, reflejando una contención de las presiones inflacionistas estructurales al cierre del año.
Los datos definitivos del IPC de diciembre se conocerán en las próximas semanas, cuando el INE confirme o revise este indicador adelantado.
Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com
Noticias relacionadas
2025: el baile de las licencias en el sector óptico
2025: las noticias de retail óptico más leídas
2025: los movimientos y fichajes en el sector óptico
Plan VEO: la noticia del año en 2025


