Artículo incluido en al Guía de Fabricantes de Monturas y Marcas 2024, editada por Modaengafas.com.
Gafas eco: ¿Qué es lo que busca el consumidor?
Reducir la huella de carbono, crear materiales biodegradables o reciclarlos, aspirar a cero residuos y utilizar gafas de segunda mano son opciones que ahora están al alcance de quienes apoyan el desarrollo sostenible en el sector óptico
Por Sophie Castro
Cuando vemos el estado actual del planeta, con el cambio climático y los altos niveles de contaminación, las cuestiones medioambientales forman parte, cada vez más, de nuestras preocupaciones. Y el sector de la óptica no es una excepción. Reducir la huella de carbono, crear materiales biodegradables o reciclarlos, aspirar a cero residuos y utilizar gafas de segunda mano son opciones que ahora están al alcance de quienes apoyan el desarrollo sostenible en el sector óptico. Sin embargo, cuáles son las verdaderas motivaciones de los consumidores: ¿Qué tipo de gafas buscan y por qué?
Hemos entrado en una era de no retorno. Sobre todo, porque en la naturaleza unas gafas clásicas tardan más de 400 años en descomponerse, dejando sustancias contaminantes. Ya son muchos los consumidores, sensibles a los temas medioambientales y éticos, que eligen, por ejemplo, su ropa y su alimentación con consciencia para evitar seguir dañando al planeta y a otros seres humanos. La educación ha llegado a los envoltorios de los productos que compran: los consumidores se fijan en las etiquetas y en su composición. También ha llegado a los medios de comunicación y a las escuelas. No sólo es tendencia tener una compra responsable, sino que, actos sumados, los consumidores anhelan invertir la balanza para poder vivir en un mundo mejor.
La Gen Z quiere productos alineados con sus valores
La Generación Z (o Gen Z), los nacidos entre 1995 y 2009, se han convertido en adultos jóvenes cuya voz y opinión tienen cada vez más peso en la sociedad, la política y desde ya, en las decisiones económicas.
En realidad, esta generación está profundamente comprometida a tomar decisiones que se alineen con sus valores. Sus elecciones anteponen el impacto del planeta e incluyen preocupaciones tales como el consumo local a pequeños fabricantes, la economía circular, la compra de segunda mano, la reducción de la huella de carbono y los productos hechos con materiales naturales y sostenibles.
Se podría definir a la Generación Z -o los que representan el futuro de los consumidores- como a una generación más consciente que la nuestra a muchos niveles. Simplemente han nacido con convicciones fuertes y diferentes y saben exactamente lo que quieren, y lo que no. Cabe destacar su enorme poder de persuasión -en las redes sociales, su herramienta favorita, para alzar la voz- sobre las generaciones anteriores cuando se trata de realizar cambios drásticos. Y, de alguna manera, ellos nos están enseñando el camino a seguir para cambiar nuestras estrategias y valores.
Otra generación muy influyente a la hora de comprar productos sostenibles es la generación X, los nacidos entre 1965 y 1980. Según un informe de First Insight en colaboración con Baker Retailing Center en Wharton Schightool de la Universidad de Pennsylvania, en los consumidores de la Generación X el hecho de comprar marcas sostenibles aumentó en un 24% antes de la pandemia de la covid y su disposición a pagar más por productos sostenibles aumentó en un 42% desde 2019.
El consumidor elige el tipo de montura por delante de las lentes
Ahora bien, adoptar un enfoque ecorresponsable en la producción y compra de gafas es una preocupación creciente. Desde monturas fabricadas con materiales reciclados y biodegradables hasta lentes de residuo cero, pasando por el reciclado de gafas y los canales de distribución cortos, los consumidores elegirán sus gafas ecorresponsables según estos tres criterios: unas monturas y lentes respetuosas con el medio ambiente, el compromiso ético y sostenible de los fabricantes y el reciclaje de gafas.
En la mayoría de los casos, la montura determinará el tipo de gafas que se llevará el consumidor, por delante del tipo de lentes que también pueden ser biodegradables. De hecho, elegir la montura de sus gafas es una cuestión estética, económica y también ecológica.
Y cuando la vista ha de ser corregida, ¿qué hay que cambiar ? ¿Sólo las lentes o comprar monturas nuevas ? ¿Y qué hacer con las gafas viejas ? ¿Se pueden reciclar donándolas a organizaciones benéficas ?
El reciclaje como enganche al consumo
Según la Asociación Española de Fabricación, Comercialización e Importación General de Óptica y Oftalmología (AEO), que representa al 85% del volumen de fabricación de gafas en España, sólo el 10% de sus socios comercializa modelos elaborados con estos materiales, y no suponen más del 5% de las ventas. Sin embargo, los tiempos se aceleran y la emergencia climática ya está aquí. Lo cual quiere decir que los fabricantes tendrán que ofrecer opciones de gafas sostenibles lo antes posible para entrar en el movimiento y también para poder seguir generando partes de este creciente mercado. Una de ellas es el uso de materiales reciclados.
En la naturaleza, unas gafas clásicas tardan más de 400 años en descomponerse, dejando sustancias contaminantes
Para las nuevas generaciones de consumidores -y las que, en camino, se han hecho conscientes- recuperar lo que ya existe equivale a emitir cero residuo. Viejos barriles de roble o maderas procedente de la fabricación de muebles se convierten en materia prima de las varillas y las monturas de las gafas. Otras empresas, como la española Parafina, eligen reciclar residuos alimentarios de la hostelería creando monturas a partir de café molido, o incluso, el uso de bioplásticos, a base de algas, aceite de ricino o maíz… Las opciones son múltiples y las ventajas máximas.
Entonces, ¿reciclar materiales puede seducir a una clientela nueva ? La respuesta es sí, siempre y cuando “no se desperdicie aquí lo que falta en otra parte”.
La segunda mano: un orgullo de “una buena compra”
Según el estudio Conectando con los Consumidores Eco-conscientes, realizado este año por Kantar en base a 9.000 encuestas de nueve países, el 66 % de los españoles querría hacer más por el planeta y el medio ambiente, pero el coste de la vida es demasiado elevado. Publica también que el 55 % de los encuestados a nivel global -los que compran productos de marca sostenible- ya han cambiado, o quieren cambiar, a otras no ecológicas por razones económicas.
Por ese motivo, algunas marcas y ópticas han empezado a dar una segunda vida a las gafas. Encuentran gafas de los años 50 y 60 en sus stocks antiguos, en tiendas de segunda mano o en mercadillos, las recogen de ópticas o a través de campañas, y luego las reacondicionan para venderlas en sus tiendas especializadas o para ofrecerlas al público en general con precios económicos.
Si antes, comprar unas gafas nuevas con un logo de lujo hacía la vanidad de muchos consumidores, los consumidores jóvenes de ahora encuentran en unas gafas reacondicionadas o de segunda mano un real motivo de orgullo.
Para los nuevos consumidores, unas gafas sostenibles y ecorresponsables valen más que muchas palabras. Privilegian ante todo el compromiso de las marcas y la autenticidad de su discurso. Es por este motivo que proponer una línea ecorresponsable, que se alinee con su estilo de vida y sus valores, le despertará interés automáticamente.
Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com