Un tribunal de Nueva York ha aceptado una de los tres demandas que Essilorluxottica presentó hace nueve meses contra JP Morgan, como consecuencia del robo de 272 millones de dólares en su filial de Tailandia.
Essilorluxottica sienta en el banquillo a JP Morgan por el ‘robo del siglo’ en su filial de Tailandia
El ciberataque causó un grave perjuicio a la multinacional francoitaliana
Unos ciberdelincuentes realizaron 243 cobros fraudulentos entre septiembre y diciembre de 2019 de una cuenta bancaria de la filial de Essilor en Tailandia, sin que el banco detectara que se estaba perpetrando un delito.
El ciberataque, que podría ser calificado como el robo del siglo por la manera en que se ejecutó, causó un grave perjuicio a la multinacional francoitaliana.
Ramsés Gallego (Micro Focus): “Ataques cibernéticos como el que sufrió Essilor se dan cada día en empresas de todo el mundo”
Gracias a la denuncia, un juez ha aceptado llevar adelante un proceso para establecer si JP Morgan violó una ley de Nueva York que rige los contratos comerciales y que obliga la devolución de las órdenes de pago no autorizadas, según un despacho de la agencia Reuters.
Por otra parte, el juez ha desestimado otras dos demandas de Essilorluxottica contra JP Morgan: una por incumplimiento de contrato y otra por negligencia.
Essilorluxottica detectó el fraude a principios de 2020 y se movió con rapidez para tratar de apaciguar el daño. Los empleados asociados con las actividades dolosas fueron despedidos. Además, el gigante mundial de la óptica implemento controles internos adicionales en todo el mundo para fortalecer los procesos de seguridad existentes y evitar que vuelvan a repetirse hechos como los de Tailandia.
A 11 de marzo de 2021, Essilorluxottica había recobrado, aproximadamente, 79 millones de euros. Desde entonces, no ha trascendido si ha podido recuperar algo más de lo perdido.
Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com