Essilorluxottica da un nuevo paso en el segmento de las gafas inteligentes. La multinacional francoitaliana ha firmado una alianza con Fondazione Chips-IT, el centro de investigación italiano especializado en el diseño de circuitos integrados avanzados.
Essilorluxottica refuerza su estrategia en gafas inteligentes con un acuerdo con la Fondazione Chips-IT
La compañía aspira a desbloquear nuevos niveles de personalización, optimización y rendimiento en esta categoría de producto
Ray-Ban Meta es uno de los productos estratégicos de Essilorluxottica.
El acuerdo permitirá reforzar la posición del grupo en el mercado de la óptica inteligente, impulsando el desarrollo de chips específicos para aplicaciones dentro del entorno de hardware abierto de Chips-IT. Con ello, la compañía aspira a desbloquear nuevos niveles de personalización, optimización y rendimiento en esta categoría de producto.
Según ha explicado Essilorluxottica, la colaboración con los ingenieros de Chips-IT y otros socios industriales permitirá acelerar la llegada de una nueva generación de wearables con capacidades mejoradas.
En coherencia con su estrategia de apertura y colaboración, el grupo planea publicar como hardware de código abierto algunos componentes seleccionados de sus plataformas para gafas inteligentes. Este enfoque busca favorecer la investigación en electrónica de ultra bajo consumo, sensores y computación wearable, además de fomentar innovaciones en diseño, funcionalidad y experiencia de usuario.
“Aprovechar todo el potencial de las gafas inteligentes significa reinventar la electrónica desde su núcleo, respondiendo a las necesidades únicas de nuestra industria”, señaló Francesco Milleri, presidente y consejero delegado de Essilorluxottica. El directivo recordó que la compañía lleva años invirtiendo en plataformas, tecnologías y capacidades de sensorización para desarrollar los componentes que permiten a las gafas ofrecer experiencias fluidas e inmersivas en salud, asistencia inteligente e interacción digital.
La Fondazione Chips-IT es un centro de investigación dedicado al diseño de circuitos integrados, con el objetivo de impulsar nuevas arquitecturas de chips, optimizar flujos de automatización y promover paradigmas de diseño innovadores. Desde su posición central en el ecosistema italiano de semiconductores, la organización trabaja con investigadores, startups, pymes y grandes compañías para fortalecer la competitividad global del sector.
Essilorluxottica inició su desarrollo en gafas inteligentes en 2019, de la mano de Meta, que actualmente es accionista de la empresa. Los primeros resultados llegaron en 2023 con el lanzamiento de las Ray-Ban Meta, un modelo que ha registrado un fuerte desempeño comercial: hasta febrero de 2025 se habían vendido más de dos millones de unidades a escala global.
En 2024, Essilorluxottica y Meta firmaron un acuerdo de asociación a largo plazo para el desarrollo de gafas inteligentes multigeneracionales durante los próximos diez años.
Essilorluxottica cerró los nueve primeros meses de 2025 con unos ingresos de 20.891 millones de euros, un crecimiento del 8,8 % a tipo constante y del 5,9 % a tipo corriente. La empresa prevé situar su facturación entre 27.000 y 28.000 millones de euros en 2026.
Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com
Noticias relacionadas


