El insomnio, la ansiedad, la depresión y la desesperación son algunos de los efectos psicológicos que pueden padecer las personas que sufren de acúfenos o tinnitus
El tinnitus, un desencadenante de problemas psicológicos entre quienes lo padecen
El tinnitus es una patología que padecen entre el 8% y el 10% de la población
Esa es una de las conclusiones del segunda edición del Audioforum en Barcelona, organizado por Gaes el pasado jueves, cuyo objetivo fue aportar conocimientos y claves para el futuro de los profesionales de la audioprótesis.
El tinnitus es una patología que padecen entre el 8% y el 10% de la población y puede desencadenar problemas psicológicos entre los afectados.
Una de las principales conclusiones fue que el abordaje de los acúfenos se tiene que tratar desde las cuatro áreas: la auditiva, a través del otorrino y el audioprotesista; la emocional, para tratar la ansiedad y la desesperación, mediante la intervención del psicólogo; la bioquímica, con la intervención del psiquiatra; y la mecánica, a través de la fisioterapia maxilofacial.
En este contexto, Sergi Barcons, psicólogo especializado en acúfenos, dijo que “lo primero que hay que hacer es trabajar con el cerebro para cambiar la perspectiva de estas personas y enseñarles que los acúfenos no son algo a lo que deban temer. Esto lo lograremos cambiando el enfoque del paciente y haciéndole ver que el acúfeno es su nuevo silencio y que ese sonido que oye no es tan agresivo. La solución no es enfrentarse al problema sino aprender a vivir con él. Sólo trabajando de esta manera conseguiremos calmar su mente”.
Por su parte, la Dra. Aurora Barreto, médico especialista en otorrinolaringología, resaltó los beneficios de una nueva generación de tratamientos que abordan el problema de forma multidisciplinar para que el paciente tome conciencia e integre el problema para mitigar la sintomatología en su vida diaria.
En contra de la opinión extendida de que los acúfenos no tienen solución, la Dra. Barreto señaló que en la actualidad existen tratamientos con una tasa de éxito de entre un 80 y 85% si la problemática se aborda de manera conjunta desde el punto de vista farmacológico, psicológico y audiológico.
Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com