El Consejo Mundial de Optometría (WCO, por sus siglas en inglés) y Coopervision han reforzado su alianza que tiene como fin último impulsar el control de la gestión de la miopía, un problema de la visión que, en la actualidad, es considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una de las pandemias del siglo XXI.
El Consejo Mundial de Optometría y Coopervision refuerzan su lucha contra la miopía
Las dos organizaciones impulsan un compromiso de atención estándar para el manejo de la miopía
Así, el WCO y Coopervision han adquirido un compromiso de atención estándar para el manejo de la miopía que, de momento, ya ha sido acogido por 35 organizaciones mundiales de atención oftalmológica y 25 000 profesionales de la salud visual.
Sandra Block, presidenta electa del WCO, ha dicho que el objetivo de este compromiso es que los profesionales de la salud visual de todo el mundo adopten el control de la miopía como un estándar de atención. “La miopía ha alcanzado niveles epidémicos y sabemos que puede provocar problemas de salud ocular que se manifiestan en los adultos”.
“Esperamos que el diagnóstico temprano de la miopía y su tratamiento puedan ayudar a reducir las complicaciones de la salud ocular a largo plazo”, ha remarcado Block.
El Consejo Mundial de Optometría y Coopervision introdujeron la resolución del estándar de atención para el manejo de la miopía en abril de 2021, definiendo un estándar de atención basado en evidencia que consta de tres componentes principales: mitigación, medición y gestión.
Los profesionales de la salud visual se dedican a asesorar y educar a padres e hijos sobre el estilo de vida que previene el avance de la miopía
Con la mitigación, los profesionales de la salud visual se dedican a asesorar y educar a padres e hijos sobre el estilo de vida, la dieta y otros factores que pueden prevenir o retrasar la aparición de la miopía.
Con la medición, los optometristas evalúan el estado de un paciente durante los exámenes completos regulares de la vista y la salud ocular, y miden el error de refracción y la longitud axial siempre que sea posible.
Con la gestión, los profesionales de la salud visual abordan las necesidades actuales de los pacientes corrigiendo la miopía, al mismo tiempo que ofrecen soluciones basadas en la evidencia que retrasan la progresión de la miopía, para mejorar la calidad de vida y la salud ocular hoy y en el futuro.
El Consejo Mundial de Optometría tiene un recurso online para el manejo de la miopía que presenta la resolución del estándar de atención, la página de registro de compromiso y herramientas prácticas e información para profesionales de la salud visual.
Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com