El Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (Cgcoo) ha resaltado la importancia de los ópticos-optometristas y de la red de ópticas en el bienestar de la salud visual de la población. La reivindicación la ha hecho con motivo del Día Mundial de la Salud Visual, que se conmemora este 12 de octubre.
El Consejo de Colegios de Ópticos reivindica la importancia de los profesionales del sector para preservar la salud visual de la población
El porcentaje de personas que acude a un profesional óptico-optometrista ha aumentado hasta alcanzar el 47%
De hecho, en los últimos años, el porcentaje de personas que acude a un profesional óptico-optometrista ha aumentado hasta alcanzar el 47% debido a la rapidez en la atención, la ausencia de listas de espera y la cercanía, según una encuesta del Libro Blanco de la Salud Visual en España 2022.
“Este hecho ha convertido a las ópticas en la opción preferente de los españoles para revisar su visión periódicamente frente a otras alternativas, ya que son más accesibles por la cercanía, la rapidez en la atención y la ausencia de listas de espera”, ha explicado el Cgcoo.
La cifra de ópticos colegiados en España rompe la barrera de los 19.000 tras crecer un 1,8% en 2022
En este sentido, el presidente del organismo, Juan Carlos Martínez Moral, ha asegurado que la capacitación profesional de los ópticos-optometristas “contribuye, sin ningún género de duda, a mejorar la salud visual de la población, con una atención preventiva y precoz adecuada en plazo y una optimización de los recursos con equidad”.
En España, existe una importante estructura formada por cerca de 10.000 ópticas que se encuentran a disposición de la sociedad para ayudarla a prevenir los problemas visuales. Cabe destacar que la mitad de la población muestra un alto grado de preocupación por su salud visual, según sostiene el Libro Blanco de la Salud Visual en España 2022, editado por el Cgcoo.
Asimismo, los más de 18.000 ópticos-optometristas colegiados ejercientes, representados por el Cgcco, reivindican la incorporación de los profesionales sanitarios ópticos-optometristas en funciones de Atención Primaria del Sistema Nacional de Salud (SNS).
De esta forma, “nuestra formación, conocimientos y experiencia ayudarán a que, en cualquier ámbito sanitario de carácter público o privado, donde realizamos funciones optométricas, se mejore la calidad del servicio. Esto garantizaría la satisfacción de los ciudadanos y mejoraría la calidad asistencial, contribuyendo a la prevención de las alteraciones de la visión y reduciendo las listas de espera”, ha añadido Martínez Moral.
Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com