Solo el 6% de los españoles mayores de 65 años relaciona la pérdida auditiva con la demencia, a pesar de ser el principal factor de riesgo a partir de la mediana edad, según revela el estudio sociológico sobre Pérdida Auditiva en Mayores de 65 años realizado en España por MED-EL.
El 94% de personas mayores de 65 años aún no relaciona la pérdida auditiva con la demencia
Un estudio ha destacado que las personas con pérdida auditiva leve presentan el doble de riesgo de desarrollar demencia
Los datos del estudio se han publicado con motivo del Día Mundial del Alzheimer, que se celebra el 21 de septiembre, a través de una nota de prensa emitida por MED-EL.
La pérdida auditiva no tratada aumenta el riesgo de deterioro cognitivo, con el consiguiente aislamiento social, depresión y dificultad para comunicarse. Así, un estudio ha destacado que las personas con pérdida auditiva leve presentan el doble de riesgo de desarrollar demencia, frente a aquellas que pueden oír bien. Y, además, las personas con hipoacusia severa tienen un riesgo hasta cinco veces mayor.
Aural alerta a la sociedad de que los problemas de audición pueden desencadenar un deterioro cognitivo
Ante esta situación, los expertos en audición destacan la relevancia de tratar la pérdida auditiva para contribuir a la mejora de la cognición y la reducción del riesgo de la enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia.
“Aunque todavía no existe evidencia suficiente como para confirmar que el tratamiento de la pérdida auditiva puede prevenir el Alzheimer, lo cierto es que cada vez hay más ensayos observacionales que sugieren que el uso de esta tecnología auditiva podría reducir el riesgo de demencia”, dice en la nota de prensa.
Sin embargo, una mejor audición favorece la estimulación cognitiva, la comunicación y las actividades sociales, lo que contrarresta una posible atrofia cerebral asociada con la pérdida auditiva.
Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com