De la escasez de personal a la falta de relevo generacional: la resiliencia de la óptica alemana

Los resultados de la encuesta respaldan la evolución que se viene detectando en el sector desde hace algún tiempo, en particular, en lo que respecta a los cambios dinámicos del mercado de la óptica y su estructura operativa, el envejecimiento cada vez mayor de los empresarios, la escasez de trabajadores cualificados, y la respuesta que las empresas están dando a estos problemas

FOTO: Quincy Follweiler (Unsplash)

Por Redacción - 13/12/2023
  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp

Al mal tiempo, buena cara. La óptica alemana vive un momento complicado desde hace algunos años debido a la escasez de trabajadores cualificados, la falta de relevo generacional y los cambios acelerados que se van produciendo en el mercado.

Eso se desprende de la Encuesta de Estructura Industrial 2023 realizada por la Asociación Central de Ópticos y Optometristas (ZVA, por sus siglas en alemán), en la que han participado 916 empresas presentes en el mercado con 1.496 puntos de venta.

Cabe aclarar que la encuesta es representativa de la industria óptica de tamaño mediano, ya que de ella han sido excluidas las grandes cadenas.

Los resultados de la encuesta respaldan la evolución que se viene detectando en el sector desde hace algún tiempo, en particular, en lo que respecta a los cambios dinámicos del mercado de la óptica y su estructura operativa, el envejecimiento cada vez mayor de los empresarios, la escasez de trabajadores cualificados, y la respuesta que las empresas están dando a estos problemas.

La distribución de la óptica alemana crece un 2% en 2022 hasta 6.700 millones de euros

La encuesta concluye que son sorprendentes los cambios que se han producido en el mercado respecto a los datos obtenidos en un informe similar llevado a cabo en 2014.

Así, el volumen de negocio neto anual medio de una óptica aumentó de 335.100 euros en 2014 a 473.875 euros en 2022. Además, la proporción de empresas con una facturación anual de hasta 250.000 euros cayó del 45% en 2014 al 33% en 2018 y nuevamente al 28% en el año 2022.  Por otro lado, casi un tercio de las empresas alcanza una facturación anual superior a los 500.000 euros. Desde 2014, esta proporción se ha doblado

Según los resultados de la encuesta, están pendientes muchos traspasos de ópticas, sobre todo, debido a la elevada edad media de los propietarios: en los próximos dos años, el 15% de los propietarios desearía vender su negocio y, si no es posible hacerlo, cerrar. Sin embargo, el 16% de esos propietarios cree que traspasar el negocio será imposible y que, por tanto, tendrá que bajar las persianas.

El volumen de negocio neto anual medio de una óptica aumentó de 335.100 euros en 2014 a 473.875 euros en 2022

La encuesta señala que las ópticas pendientes de un traspaso son unidades pequeñas, con unas ventas inferiores a los 250.000 euros al año. Por lo tanto, estos negocios desaparecerán del mercado, mientras que las empresas más grandes seguirán funcionando, aunque existe la posibilidad de que sean adquiridas por cadenas de mayor envergadura. Esto significa, según la encuesta, que el mercado seguirá cambiando y los más probable es que continúe el proceso de concentración.

Otro problema importante en la industria es la escasez de trabajadores cualificados. Aunque esta encuesta no preguntó específicamente sobre el tema, otros estudios, incluida la encuesta online sobre la situación económica de las empresas que realizó la ZVA a principios de 2023, muestran que es difícil o imposible encontrar personal.

La mayor disponibilidad de citas online ofrece la oportunidad de utilizar al personal de manera más efectiva

Sin embargo, los resultados de la encuesta actual muestran que las empresas están intentando paliar el problema. Por ejemplo, la mayor disponibilidad de citas online ofrece la oportunidad de utilizar al personal de manera más efectiva. Por otro lado, se subcontratan actividades que no necesitan ser realizadas de manera urgente por trabajadores cualificados dentro de la empresa.

Los hallazgos de la encuesta reflejan que que las empresas se están adaptando a los vaivenes del mercado. Más de la mitad (53%) de los propietarios de las ópticas dijeron que practican activamente la optometría en sus negocios. Esto demuestra que las ópticas medianas quieren diferenciarse de las grandes cadenas de tiendas.

De hecho, la encuesta de la ZVA concluye que solo las empresas que operen activamente en el mercado, exhiban sus ventajas a sus clientes y ofrezcan un buen servicio podrán seguir teniendo éxito en el futuro, contrarrestando en el largo plazo a las grandes cadenas.

Compartir:
  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
Redacción
Redacción
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Newsletter

Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com

© modagafas.com 2024 - Desarrollo web Develona
: