El número de establecimientos de distribución minorista de productos ópticos se situó en unos 9.800 a finales de 2021, cifra que ha contabilizado una tendencia a la baja desde marzo de 2020.
Con la lente en la distribución: de los grupos a las cadenas
El 60,7% de los establecimientos (5.950) se encuentran integrados en grupos de compra, participación que ha venido aumentando en los últimos año
Así, la fuerte caída de la demanda en 2020 motivada por la crisis sanitaria de la covid-19 ha provocado el cierre permanente de algunos establecimientos que no han podido sobrevivir a la pérdida de rentabilidad, según un informe de la consultora Informa DBK.
Las comunidades con un mayor número de puntos de venta son Andalucía, que acaparó el 19,4% de la oferta total, y Madrid, Comunidad Valenciana y Cataluña, con entre el 13-14% en cada caso.
El 60,7% de los establecimientos (5.950) se encuentran integrados en grupos de compra, participación que ha venido aumentando en los últimos años. En el caso de las cadenas, aglutinaban un total de 3.200 establecimientos, el 32,6% del total, algunos de ellos integrados también en grupos de compra, de acuerdo con Informa DBK.
En conjunto, las ópticas asociadas a grupos de compra y/o integradas en cadenas alcanzaron unos 8.800 establecimientos en 2021, con una participación del 90% sobre la oferta total. El 10% restante correspondió a establecimientos independientes.
La mayor parte de las empresas que operan en el sector son pequeños operadores de capital nacional y accionistas privados dedicados a la explotación de un punto de venta, las cuales coexisten con un número reducido de grandes grupos de compra y/o cadenas.
De esta forma, el sector presenta un notable grado de concentración en torno a los principales operadores, acaparando los cinco primeros grupos de compra/cadenas una cuota conjunta de mercado del 46,8%, porcentaje que se situó en el 66,6% al considerar a los diez primeros.
EVOLUCIÓN DE LAS VENTAS
Las ventas de los establecimientos minoristas de productos ópticos contabilizaron un notable crecimiento en 2021 motivado por la progresiva eliminación de las medidas de distanciamiento social impuestas en 2020 para hacer frente a la crisis sanitaria y por el repunte del consumo privado.
El valor total del mercado se cifró en 2.500 millones de euros al cierre de 2021, lo que supuso un 13,6% más que en 2020, si bien esta cifra se situó todavía por debajo de la alcanzada en 2019.
Las cadenas de ópticas, considerando como tales las redes que agrupan bajo una misma enseña a varios establecimientos, ya estén asociadas o no a grupos de compra, experimentaron un aumento del 15%, hasta los 1.230 millones de euros.
Las ópticas asociadas a grupos de compra, que habían resistido mejor a la caída del mercado en 2020 gracias al aumento del número de establecimientos, registraron en 2021 un crecimiento de las ventas del 6,7%, con un valor de 1.360 millones de euros.
PREVISIONES DE FACTURACIÓN
Al cierre de 2022 se espera que la cifra de negocio del sector de la óptica se sitúe en unos 2.600 millones de euros, lo que supone en torno a un 4% más que la contabilizada en el ejercicio anterior. En 2023 podría aumentar un 3-4% adicional, superando ya ligeramente la cifra de 2019.
Las ventas de los puntos de venta asociados a grupos de compra crecerán cerca de un 5% en 2022, hasta los 1.425 millones de euros. Por su parte, las cadenas registrarán un aumento situado en el 4-5%, hasta alcanzar un volumen de negocio de 1.285 millones de euros.
En los próximos años las empresas del sector seguirán operando en un entorno de fuerte competencia que tenderá a endurecerse ante el deterioro del consumo privado. Esta situación tendrá su reflejo en la intensificación de las políticas de ofertas y promociones. Por su parte, los establecimientos independientes tenderán a asociarse en torno a grupos de compra y cadenas para reforzar su posición.
Las tendencias del sector se orientan hacia el desarrollo y consolidación de nuevos canales de venta, la personalización del servicio, y la renovación y ampliación de la oferta de productos. Asimismo, los principales operadores continuarán con sus planes de expansión en España y con el desarrollo de proyectos de implantación y crecimiento en mercados exteriores.
Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com