Este artículo forma parte del Cuaderno de Audiología editado por Modaengafas.com-
Audífonos en ebullición: las ventas de unidades rompen el techo de los 400.000
La demanda de audífonos en España va en franco crecimiento, pero todavía se encuentra por debajo de las estadísticas registradas en países del entorno
No se trata de coser y cantar, pero el segmento de la audiología se encuentra en franco crecimiento en España. Los números no mienten; más bien, están avalando un nicho de negocio que ya se encuentra en pleno auge y que, en el caso del sector de la óptica, se ha convertido en un segmento estratégico para las empresas.
Efectivamente, la audiología es una de las mejores bazas que tienen las ópticas para diversificar el negocio, pues, una buena parte de sus clientes -sobre todo en el segmento de los présbitas- son unos potenciales usuarios de audífonos… la hipoacusia también llega y muy pocas personas se libran de ella.
Pero el envejecimiento de la población no es el único vector que está impulsando el crecimiento del segmento de los audífonos en España. En la actualidad, ya existen datos e informes que dan cuenta de un aumento de los problemas de audición entre los jóvenes, los cuales están empezando a sufrir los estragos originados por sus nuevos hábitos de vida. Uno de esos hábitos tiene relación con el uso intensivo de auriculares a volúmenes que no son nada recomendables.
Y a los factores demográficos y el de los nuevos hábitos hay que sumar a otra de las grandes amenazas que se ciernen sobre la sociedad: el ruido incesante que se produce en las grandes ciudades, y que van minado la salud auditiva de la población.
Todo ese coctel de circunstancias ha provocado un crecimiento del mercado de los audífonos. La Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Audífonos (Anfia), que engloba a prácticamente a la totalidad del sector de la fabricación e importación del Audífono en España, son elocuentes:
En el ejercicio 2023, se registró la venta de 405.612 unidades de audífonos en el mercado español, lo que supone un aumento del 6,4% frente a las 381.194 unidades comercializadas en el año 2022.
Gracias a los datos de Anfia, también podemos saber que, de esa cifra, 318.010 audífonos corresponden a unidades RIC (Receiver-In-Canal), 43.199 a unidades de audífonos BTE (Behind-The-Ear) y 44.403 a unidades de audífonos ITE (In-The-Eear).
Si se comparan el número de audífonos vendidos entre 2019 y 2023, las cifras demuestran en el lapso de cinco años se ha producido un crecimiento del 32,2%.
Los datos son relevantes, poque no solo demuestran numéricamente el aumento en las ventas de las unidades de audífonos; también perfilan de manera precisa el mercado, porque aportan información de qué es lo que se está vendiendo, trazando la tendencia del futuro
La evolución en cinco años
La evolución del negocio de los audífonos en el mercado español ha sido positiva en los últimos cinco años, salvo en el 2020, cuando la pandemia de la covid provocó la puesta en marcha de los confinamientos y la paralización de prácticamente toda la actividad comercial, no solo en España, sino en todo el mundo.
En lo que se refiere solo al mercado español, en 2019 se llegaron a comercializar 306.705 unidades de audífonos; en 2020, esa cifra retrocedió un 7% hasta las 283.488 unidades de audífonos.
Sin embargo, en cuanto se comenzaron a superar los estragos de la pandemia de la covid, las ventas de audífonos comenzaron a recuperarse. En 2021, en España se vendieron 374.954 unidades de audífonos, un 32,3% más que en 2020.
Cabe destacar que el espectacular aumento de las ventas de audífonos registrado en 2021 fue fruto de la demanda postergada en 2020, como consecuencia de las restricciones comerciales y los confinamientos relacionados con la crisis sanitaria generada por la covid.
Después de ese incremento fuera de los común en las cifras de ventas, la comercialización se mantuvo en positivo en 2022 con un repunte interanual del 1,7%. Y si ya los números eran buenos, los datos de 2023 dan cuenta de la consolidación de un sector que ha vendido 405.612 unidades de audífonos, un 6,4% más.
Un segmento en alza
Los números aportados por Anfia son buenos, pero pueden ser aún mejores, porque el mercado español de la audiología en general y de los audífonos en particular tiene un amplio margen de crecimiento.
Si bien el incremento en ventas del 2023 vs 2022 ha sido de un 6,4%, la ratio de penetración (dispositivos/habitantes) en España continúa siendo inferior a la de la mayoría de los países de nuestro entorno.
Según los últimos datos de Eurotrak, la penetración de mercado en España alcanza tan solo al 0,79% de la población.
Los datos de España todavía están lejos de los que se registran en otros países de Europa: en Alemania, por ejemplo, 1,6 millones de personas utilizan audífonos (1,89% de la población); en Francia, casi 1,7 millones de personas llevan audífonos (2,48% de la población); en Reino Unido e Italia, el 2,45% de la población es usuaria de audífonos.
Juan Menéndez-Tolosa, gerente de Anfia, ha dicho que “aunque los datos de mercado del 2023 son positivos, tenemos todavía un importante reto por delante: debemos concienciar a la sociedad de la importancia de la salud auditiva”.
“Desde nuestra Asociación, haremos todo lo que esté en nuestra mano para que esta tasa de penetración continúe creciendo. Intentaremos que el Sector del Audífono en España pueda estar a la altura de los primeros países de nuestro entorno”.
Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com