La salud visual entra en la campaña política. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado que pondrá una óptica municipal si el 28 de mayo su formación, Barcelona En Comú, alcanza los votos que le permitan reelegirse en su cargo.
Ada Colau ofrece crear una óptica municipal si Barcelona En Comú gana las elecciones del 28 de mayo
La medida, además, contempla alcanzar “un acuerdo con las ópticas de la ciudad para realizar tarificación social para personas mayores con Tarjeta Rosa y Tarjeta Barcelona Solidaria”
La óptica municipal tendrá una sede física y atenderá a personas vulnerables, a las que se les garantizará el acceso a gafas y lentillas gratuitas.
La medida, además, contempla alcanzar “un acuerdo con las ópticas de la ciudad para realizar tarificación social para personas mayores con Tarjeta Rosa y Tarjeta Barcelona Solidaria”, ha explicado Colau.
La parte de la tarificación social prevé alcanzar las 20.000 personas al año con un presupuesto de 400.000 euros por ejercicio.
Colau ha añadido que decidió dar este paso al detectar que había una necesidad no satisfecha en parte de la población. “Todo el mundo necesita ver para hacer su vida. Es esencial y no prescindible y no puede estar supeditado a la capacidad económica”.
«Alrededor de un 30% manifiestan tener problemas para pagar gafas», ha dicho citando estudios de la OCU. En este sentido, a partir de una prueba piloto que ya se ha realizado con la Fundación Ramon Martí i Bonet y que ha entregado más de 900 gafas, se tienen las garantías para desplegar la medida.
“En Barcelona hemos sido pioneros ofreciendo recursos que no cubre la cartera de salud habitualmente», ha explicado Colau, que ha puesto como ejemplo algunos servicios de los anteriores mandatos. «Tenemos el primer dentista municipal del Estado, con 50.000 visitas», ha añadido. “También el servicio de salud mental gratuita Konsúltame, que cuenta con más de 6000 usuarios en los 10 distritos”.
Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com