Inicio ÓPTICAS Y EMPRESAS Essilorluxottica ‘pincha’ por el Covid-19: las ventas caen un 29% en el...

Essilorluxottica ‘pincha’ por el Covid-19: las ventas caen un 29% en el primer semestre hasta 6.230 millones y entra en pérdidas

Edificio de Luxottica (ahora Essilorluxottica) en Atlanta.
Edificio de Luxottica (ahora Essilorluxottica) en Atlanta.

Essilorluxottica sufre los estragos del Covid-19. El grupo ha cerrado el primer semestre del ejercicio con unas ventas de 6.230 millones de euros, lo que representa un descenso del 29% frente al mismo periodo de 2019.

Entre enero y junio de 2020, Essilorluxottica anotó unas pérdidas atribuidas de 412 millones de euros, frente a los beneficios de 671 millones de euros que registró en idéntico semestre del 2019, que fue el primero de la empresa en su condición de fusionada.

En datos ajustados, Essilorluxottica publicó un beneficio neto de 7 millones de euros, lo que representa una caída del 99,3% en comparación con el mismo período del año pasado.

El descenso es el resultado directo de bloqueos relacionados con la pandemia del Covid-19 en todos los mercados. Sin embargo, Essilorluxottica ha notado una recuperación secuencial mes a mes, siguiendo a la reapertura de tiendas en los diferentes países en los que opera.

ESSILORLUXOTTICA REPORTÓ UNAS PÉRDIDAS DE 412 MILLONES DE EUROS EN EL PRIMER SEMESTRE

Los ingresos por lentes e instrumentos ópticos disminuyeron un 23%. No obstante, se han registrado mejoras mensuales secuenciales de abril a junio, debido al interés de los consumidores por soluciones visuales que les permitan paliar los efectos provocados en los ojos por los dispositivos digitales utilizados masivamente durante el confinamiento.

Los ingresos de gafas de sol y gafas de lectura bajaron un 28% entre enero y junio, aunque este nicho de negocio se benefició de las ventas en el mercado chino, que fue el primero en reabrir después de la pandemia.

Las ventas de Essilorluxottica también cayeron en el retail (-27%). Sin embargo, la compañía ha notado una recuperación gradual en mayo y junio, en línea con el levantamiento de las medidas de cierre en los diferentes mercados, y gracias a un sólido impulso en las ventas online.

Essilorluxottica ha notado una recuperación gradual DE SU NEGOCIO en mayo y junio

La venta al por mayor bajó un 43% interanual con flujos de pedidos que se normalizaron secuencialmente en los últimos dos meses del semestre, gracias a la recuperación progresiva de cuentas independientes y clave.

Además, la facturación online ha registrado un fuerte crecimiento en el primer semestre de 2020, representando ya el 10% de los ingresos del grupo frente al 5% del año anterior.

 Las ventas en línea ofrecen un fuerte crecimiento interanual y alcanzan el 10% de los ingresos del Grupo en el período frente al 5% del año anterior.