El COOG da luz verde a la campaña de salud ocular de invierno con el foco puesto en el ojo seco

El invierno es una de las épocas en que se disparan los casos de ojo seco debido al uso prolongado de la calefacción en los hogares y oficinas.

ojo seco

Foto suministrada por el COOG,

Por Redacción - 27/12/2023
  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp

El Colegio de Ópticos Optometristas de Galicia (COOG) ha lanzado una campaña de salud visual con el objeto de ayudar a la población a evitar los problemas de ojo seco.

El invierno es una de las épocas en que se disparan los casos de ojo seco debido al uso prolongado de la calefacción en los hogares y oficinas.

En este contexto, el COOG recomienda a la población mantener una buena alimentación, introduciendo en la dieta alimentos ricos en omega 3 y ácidos grasos, además de frutas y verduras que ayudarán a combatir la sequedad ocular.

El COOG también destaca que es fundamental prestar atención a la hidratación ocular, advirtiendo que las temperaturas bajas en exteriores, el uso continuado de calefacciones en interiores, el viento y la exposición prolongada a las pantallas son condicionantes para una menor hidratación del ojo, lo que puede provocar que se reseque, produciendo picores y molestias.

El ojo seco afecta al 85% de personas que padece alteraciones del sueño

“Parpadear de forma activa es la forma más natural para lubricar los ojos, y facilitará la generación de líquido lagrimal y mantendrá hidratada la córnea. Si el medio natural no fuera suficiente, se puede hacer uso de lágrimas artificiales que ayudan ante la fatiga y la sequedad”.

El COOG recomienda en espacios interiores cerrados no abusar de la calefacción, porque igual que con el frío, los expertos destacan que con temperaturas altas puede verse afectado el sistema visual.

Según apuntan los ópticos optometristas gallegos, al notar sequedad en los ojos las personas tiendes a frotárselos, acción que no es recomendable. En muchas ocasiones, subrayan que es el viento el responsable de haber introducido alguna partícula en los ojos, y en ese momento explican que lo más aconsejable es parpadear unos minutos o mantener los ojos cerrados para conseguir expulsar ese cuerpo extraño. Por todo esto, el COOG gallego aconseja el uso de gafas de sol homologadas, no solo para la práctica de deportes de invierno, si no para andar por la calle incluso en días nublados.

En el caso de usuarios de lentes de contacto, el COOG les recomienda en invierno extremar su cuidado e higiene y, preferiblemente, optar por lentes de contacto diarias desechables, para evitar que las partículas que se adhieran al material, por causa de las rachas de viento, provoquen daños por un contacto prolongado con la superficie del ojo.

Compartir:
  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
Redacción
Redacción
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Newsletter

Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com

© modagafas.com 2024 - Desarrollo web Develona
: