El 80% de los españoles padece algún defecto visual

Entre los principales problemas visuales de la gente se encuentran los refractivos: la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo y la presbicia

Vista en desenfoque

FOTO: Javi Hoffens (Unsplash)

Por Redacción - 09/10/2023
  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp

Los problemas oculares de la población van en crecimiento, tanto así que el 80% de los españoles padece algún defecto visual, según los datos de un informe de Clínica Baviera, divulgados la víspera del Día Mundial de la Visión que se celebra el 12 de octubre.

Entre los principales problemas visuales de la gente se encuentran los refractivos: la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo y la presbicia.

Así, en la franja más joven de edad, el problema más común es la miopía y, a partir de los 45 años, la presbicia.  “Cada uno de ellos viene determinado por la distancia a la que vemos borroso. La miopía hace que la persona vea borrosos los objetos lejanos. La hipermetropía implica un defecto de enfoque visual que impide ver bien los objetos de cerca. El astigmatismo genera visión borrosa a cualquier distancia. Mientras que la presbicia dificulta la visión de cerca como consecuencia del envejecimiento natural del cristalino”,ha explicado Javier Sanz, oftalmólogo de Clínica Baviera Madrid.

Todos estos defectos refractivos tienen solución mediante la corrección con gafas o lentillas, o a través de la cirugía.

La agudeza visual

Los ojos son unos de los primeros órganos en mostrar los síntomas del envejecimiento debido a que el cristalino es una de sus partes que más pronto y rápido se deteriora ya que, a diferencia de la piel, sus células no se regeneran. Este deterioro aparece a partir de los 40 años, cuando la agudeza visual empieza a decrecer y cuando se produce una pérdida de elasticidad que merma la capacidad de enfocar a determinadas distancias

Según la Academia Americana de Oftalmología hay hasta 21 cambios que pueden producirse en la visión cuando una persona empieza a envejecer, siendo algunos de los primeros la dificultad para ver a distancias cercanas, el ojo seco, los problemas de visión nocturna o la sensibilidad a la luz.

Una correcta agudeza visual está asociada con una mejor calidad de visión y con una mejor salud visual en general. “Está relacionada con nuestros ojos, pero también con el nervio óptico, responsable de llevar lo que vemos al cerebro para que este reconozca e interprete los objetos y las formas. Por lo tanto, una buena agudeza visual va a favorecer también una buena salud de nuestro cerebro y viceversa”, ha dicho el doctor Sanz.

Compartir:
  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
Redacción
Redacción
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Newsletter

Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com

© modagafas.com 2024 - Desarrollo web Develona
: