Inicio ÓPTICAS Y EMPRESAS De Facebook a Instagram: la óptica en la ruta de las redes...

De Facebook a Instagram: la óptica en la ruta de las redes sociales

En un mundo hiperconectado, las redes sociales ya se han convertido en una ventana para llegar a los usuarios. Fuente: Marvin Meyer (Unplash)
En un mundo hiperconectado, las redes sociales ya se han convertido en una ventana para llegar a los usuarios. Fuente: Marvin Meyer (Unplash)

Este artículo forma parte del Cuaderno ‘En camino hacia la digitalización‘, un documento que aborda varios puntos relacionados con la transformación digital de las empresas de la óptica y la audiología.

Por Sergio Andreo

Paso a paso. Las ópticas españolas van transitando en el camino de las redes sociales, ya que uno de sus grandes retos es adaptarse a un mundo que se ha ido transformando de la mano del desarrollo de las tecnologías de la comunicación, las que han revolucionado el marketing tradicional. La digitalización de los canales de comunicación ha traído nuevas formas de vinculación con clientes y potenciales compradores, no subirse a esta ola de la evolución puede significar la invisibilidad de la marca, más en un sector tan competitivo como el de las ópticas. 

Para atraer al público objetivo ya no alcanza con productos de calidad y buenos precios. Hoy es imprescindible estar presente en esos nuevos canales de marketing con estrategias que permitan diferenciarse de la competencia y atraer a la audiencia. En este escenario, las redes sociales se han convertido en una herramienta muy eficaz, como una ventana o altavoz, para dar a conocer productos, negocios o marcas e invitar a los internautas a conocer cómo pueden ayudarlos en su búsqueda o ser la solución de su problema.

EL CONTENIDO ES EL REY

Ofrecer contenidos de interés es la mejor estrategia para sumar seguidores y reconocimiento de marca. El sector de las ópticas está directamente vinculado a la salud, un tema top entre las búsquedas en la web. Crear contenidos educativos de calidad sobre salud visual otorga autoridad y genera visitas a la web, ya que este tipo de publicaciones en las redes sociales son a modo introductorio o de presentación del post que, a través de un link, pueden ser leídos en su totalidad en la web de la marca.

Las redes sociales se han convertido en una herramienta muy eficaz, como una ventana o altavoz, para dar a conocer productos

De esta manera se gana tráfico orgánico, esencial para el posicionamiento en los principales buscadores, como Google, uno de los objetivos de la estrategia. Pero esta será más rentable si los usuarios se convierten en clientes o potenciales clientes a través de la ejecución de llamadas a la acción que pueden ser desde una invitación a dejar sus datos o a realizarse una revisión gratuita, hasta programar una consulta o realizar una compra. Conseguirlo es más probable cuando la web tiene un diseño bien estructurado, visualmente atractivo y de fácil navegabilidad, que transmite confianza y profesionalidad. Una web bien concebida es la que se presenta como una parte más de la óptica, una extensión de la tienda física, y un espacio donde los clientes reciben la misma calidad de atención y servicio.

Una óptica adaptada al nuevo entorno digital debe ofrecer a sus clientes una experiencia óptima en todos los procesos de interacción entre ellos, y las redes sociales pueden ser un buen comienzo.

Cuando muchos predicen su defunción, Facebook sigue siendo la más utilizada en el mundo. Fuente: Unsplash

Para esta estrategia, Facebook es la red social indicada. Cuando muchos predicen su defunción sigue siendo la más utilizada en el mundo, 2.740 millones de usuarios, según el estudio realizado por We Are Social, la agencia creativa especializada en redes sociales, y Hootsuite, líder mundial en su gestión, publicado a comienzos de este año. También en España es la red social preferida de los internautas, de los 26 millones de españoles que utilizan redes sociales, el 81% es usuario de Facebook. Este dato surge del informe anual de 2021 realizado por IAB, la mayor asociación mundial de comunicación, publicidad y marketing digital, y la agencia de marketing digital Elogia. Una plataforma que ofrece una audiencia ideal para conseguir fans e invitarlos a visitar la web, sobre todo porque el 50% de sus usuarios tienen entre 40 y 64 años y suele mostrar un gran interés en estos tipos de contenidos. 

ESTRATEGIAS QUE MARCAN TENDENCIAS

Como consumidores de moda, los usuarios de las redes sociales quieren saber cómo les quedarían esas gafas que se ofrecen a través de las redes sociales. Por más calidad que tengan las imágenes, siempre es más eficaz presentarlas con modelos, tanto si se trata de gafas de sol, progresivas, lentillas o una línea de monturas.

Crear contenidos educativos de calidad sobre salud visual otorga autoridad y genera visitas a la web

Como en todas las modas, las y los celebrities son los que suelen marcar tendencias. El deseo por asemejarse a esa comunidad o lucir unas gafas como las de aquella personalidad que se admira, también hace más efectivas las presentaciones de los productos de una óptica cuando se realiza a través de famosos. Si lo visual es lo primordial en esta estrategia, Instagram es la red social ideal.

En nuestro país, donde modelos y actrices suelen tener los perfiles con más seguidores, creció el 25% anual y ya son 20 millones los instagramers españoles, según los datos extraídos, durante diciembre de 2020, por la consultora de marketing online The Social Media Family para su séptima edición del Estudio sobre los usuarios de Facebook, Twitter e Instagram en España. La gran mayoría de sus usuarios son millennials, tienen entre 18 y 39 años, y el crecimiento de Instagram se produce no solo por la suma de nuevos usuarios sino también por su fidelización, el 81% la utiliza diariamente.

El envío periódico de newsletters para dar a conocer algún tema que puede ser de interés para clientes

El envío periódico de newsletters para dar a conocer algún tema que puede ser de interés para clientes y público objetivo e informar de, manera personalizada, las novedades de la óptica, como nuevos horarios o servicios, ofertas, promociones, es una forma muy eficaz para, a muy bajo coste, potenciar estas estrategias y fidelizar o atraer clientes.

Las redes sociales más funcionales para las ópticas son, sin dudas, Facebook e Instagram. Pero, para quienes disponen de un mayor presupuesto, pueden combinarse con campañas a través de influencers en You Tube. También Tik Tok es una buena opción si se cuenta con creadores originales y con dominio del humor.