Inicio CONTACTOLOGÍA Coopervision acelera en control de la miopía con ‘Brilliant Futures’

Coopervision acelera en control de la miopía con ‘Brilliant Futures’

La población infantil es una de als más amezanadas por la miopía. FOTO: Edi Libedinsky (Unsplash)

Este artículo forma parte del Cuaderno de la óptica, salud visual de audiología, un monográfico editado por Modaengafas.com, que está centrado en la miopía, una de las pandemias del siglo XXI.

Coopervision da un paso adelante en salud visual. La empresa ha introducido en la Península Ibérica el programa de control de la miopía para niños y adolescentes Brilliant Futures, mediante las lentes de contacto MiSight1 day.

El lanzamiento del programa se ha producido en un momento complicado para la sociedad; debido a la pandemia de la covid-19, la población ha tenido que confinarse, lo que ha afectado de manera negativa en la visión, sobre todo, entre los jóvenes y niños, que han tenido que utilizar de manera intensiva los dispositivos digitales como herramientas de estudios o razons lúdicas.

El programa Brilliant Futures busca introducir un nuevo estándar de atención para niños con miopía que estimule la práctica profesional del control de la miopía, apoyo para niños y padres para el cumplimiento del tratamiento, garantice la satisfacción, muestre los resultados clínicos y consiga aumentar la fidelidad a largo plazo.

Brilliant Futures se basa en las lentes de contacto MiSight1 day con tecnología ActivControl

Brilliant Futures se basa en las lentes de contacto MiSight1 day con tecnología ActivControl, que se ha demostrado clínicamente que ralentizan la progresión de la miopía en niños”, ha explicado Coopervision.

El programa Brilliant Futures incluye un nuevo curso de formación y acreditación a través de la plataforma de formación online de Coopervision Learning Academy. Este nuevo curso permite al profesional entender, iniciar y desarrollar la práctica clínica y comercial del control de la miopía dentro de Brilliant Futures.

También incorpora herramientas para ayudar a los profesionales a identificar a los niños con mayor riesgo de desarrollar miopía y herramientas de comunicación sofisticadas para ayudar a la introducción y posterior compromiso con el sistema MiSight 1 day.

Coopervision, además, está desarrollando unas aplicación; se trata de un sistema de apoyo a través de mensajes de texto que conecta a los padres y pacientes directamente con los profesionales de la salud visual para evaluar su experiencia e identificar sus necesidades de apoyo.

LA MIOPÍA Y SUS AMENAZAS

Chica con gafas
La miopía es una de las epidemias del siglo XXI. FOTO: Sean Thomas (Unsplash)

La progresión de la miopía se ha relacionado con afecciones importantes para la salud ocular y que amenazan la visión en la edad adulta, como cataratas, desprendimiento de retina, glaucoma y maculopatía miópica. El riesgo de sufrir estas patologías se multiplica a medida que la aumenta la graduación miópica.

Esto se repite en el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2015, que declaró que la miopía está aumentando a nivel mundial a un ritmo alarmante, lo que lleva a aumentos significativos en los riesgos de deterioro de la visión por afecciones patológicas asociadas con la miopía.

«El control de la miopía consiste en ir más allá de la corrección de la visión»

“El control de la miopía consiste en ir más allá de la corrección de la visión y brindar beneficios a más largo plazo a los niños y adolescentes miopes”, dijo Indie Grewal, optometrista y presidente de la Asociación Británica de Lentes de Contacto (BCLA por sus siglas en inglés).

“Este enfoque innovador tiene el potencial de revolucionar los resultados clínicos y puede permitirnos cambiar la trayectoria de la miopía infantil en la práctica. Ahora tenemos la oportunidad de abordar la miopía de frente y, en última instancia, ayudar a los pacientes más jóvenes a garantizar su salud visual en el futuro”.

ESTUDIO SOBRE MISiGHT 1 DAY

La investigación de CooperVision sobre la efectividad de MiSight1 day ha sido muy amplio. El estudio prospectivo, multicéntrico, doble enmascarado, aleatorizado y plurianual, incluyó a 144 niños miopes de entre 8 y 12 años de Singapur, Canadá, Reino Unido y Portugal. Los resultados de tres años publicados en Optometry and Vision Science en agosto de 2019 indicaron que el uso de MiSight1 day ralentiza la progresión de la miopía en un 59% de media, según los datos obtenidos en el equivalente esférico ciclopléjico (EE) y un 52% de media en la longitud axial del ojo.

El ensayo clínico ha continuado con resultados muy alentadores durante los años cuatro y cinco, en los que el grupo de control original se readaptó a MiSight1 day y los niños ya en el final de su adolescencia.

La lente de contacto MiSight1 day ya está siendo usada por miles de niños miopes en España y otras partes del mundo, incluyendo Australia, Canadá y el Reino Unido. “Ha sido reconocida como uno de los desarrollos más innovadores en salud ocular por la Asociación Británica de Lentes de Contacto y medios de la industria internacional”, ha remarcado Coopervision.