El tema de los servicios ópticos entra en plena campaña política, cuando faltan menos de tres semanas para que los españoles acudan a las urnas para elegir a sus representantes políticos en el Congreso de los Diputados y al presidente del gobierno.
Yolanda Díaz ofrece llevar la óptica a la sanidad pública
No es la primera vez que un candidato hace alusión a este asunto. En 2022, Más País, movimiento liderado por Íñigo Errejón, pidió que la optometría se integre de manera definitiva en el sistema de atención primaria
Yolanda Díaz, la candidata de Sumar, ha afirmado que si gana las elecciones generales va a incorporar la óptica a la sanidad pública; en su ofrecimiento, puso el énfasis en que los pensionistas y jubilados que ganan 600 euros al mes no pueden acceder a unas gafas.
No es la primera vez que un político hace alusión a este asunto. En 2022, Más País, movimiento liderado por Íñigo Errejón, pidió que la optometría se integre de manera definitiva en el sistema de atención primaria en hospitales y centros de salud. Sin embargo, su petición cayó en saco roto o no se ha sabido nada más del asunto.
Los ópticos se oponen al intento de un grupo de oftalmólogos de bloquear su acceso a la sanidad pública
En este contexto, cabe recordar que el pasado 6 de febrero, la Comisión de Sanidad de las Cortes Valencianas aprobó por unanimidad la Propuesta No de Ley (PNL) sobre la conveniencia de la inclusión del Óptico-Optometrista en la Atención Primaria del Sistema Valenciano de Salud. A esta iniciativa, que no se ha llevado a término, se opone la Sociedad Española de Oftalmología y la Sociedad Oftalmológica de la Comunidad Valenciana.
Y todo esto ha sucedido y sucede en un momento en que los diferentes colegios de ópticos de España luchan por alcanzar la integración plena de los profesionales del sector en los servicios de atención primaria, lo que, a su entender, ayudaría a reducir las listas de espera en los servicios de oftalmología.
De hecho, las listas de espera para los servicios de oftalmología de la sanidad pública crecieron un 13% en 2022, frente a las cifras que se habían registrado en 2021, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud que en su momento publicó Modaengafas.com.
Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com