El proyecto ‘Ver para Crecer’ de la Fundación Cione Ruta de la Luz ha llevado a cabo su tercera misión óptica sobre el terreno en las Islas Canarias, en la que ha sido su primera acción para mejorar la salud visual de personas con diversidad funcional.
‘Ver para Crecer’: primera misión en Tenerife con personas con diversidad funcional
Los voluntarios de ‘Ver para Crecer’ atendieron a 90 personas, de entre 17 y 80 años, que habían sido convocados por San Juan de Dios
En esta ocasión la misión óptica tenía lugar en las instalaciones del Centro Psicopedagógico, correspondiente al Área de Discapacidad de San Juan de Dios Tenerife.
Los voluntarios de ‘Ver para Crecer’ atendieron a 90 personas, de entre 17 y 80 años, que habían sido convocados por San Juan de Dios.
‘Ver para Crecer’ ejecuta una misión de salud visual en Barcelona
Delioma Hernández, psicóloga del Área de Discapacidad de San Juan de Dios Tenerife, dijo que, “a través de nuestro modelo centrado en la persona, evaluamos la calidad de vida de las personas usuarias de manera integral. Esto incluye el área de salud y seguridad, donde valoramos todas las necesidades médicas que puedan surgir, como las revisiones ópticas, ginecológicas o traumatológicas, a las que muchas veces no pueden acceder debido a dificultades de comunicación”.
En este sentido, la gerente de la Ruta de la Luz, Cristina López-Mora, opinó que “ha sido un evento sin precedentes en ‘Ver para Crecer’, puesto que, en muchos casos, los beneficiarios de la acción eran personas con dificultades para comunicarse”.
Borja Castrillón fue uno de los ópticos voluntarios que cedió su trabajo para llevar a cabo las revisiones visuales. “El 90% de las personas que han acudido necesitaban corrección óptica o bien actualizar la que llevaban”, aseguró.
Los voluntarios de la salud visual encontraron graduaciones muy desactualizadas, con astigmatismos altos, de 3 y 4 dioptrías, e incluso una graduación de +18 dioptrías. “Hemos logrado mejorar mucho la agudeza visual de todos los pacientes, con una media superior al 70% para todos ellos”, confirmó Castrillón.
El proyecto ‘Ver para Crecer’ acerca la salud visual a personas en situación de vulnerabilidad, de manera que quienes necesitan unas gafas porque su situación coyuntural no les permite costeárselas, las reciben nuevas, hechas exprofeso para su graduación actual, y de forma gratuita.
Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com