Inicio ÓPTICAS Y EMPRESAS Safilo, un grande en proceso de reestructuración

Safilo, un grande en proceso de reestructuración

Oficinas de Safilo.
Oficinas de Safilo en Longarone,.

El mercado de la óptica está en pleno proceso de cambio. Tras la fusión de Essilor y Luxottica, los principales actores del sector continúan recolocando sus piezas. Este artículo es parte del primer CUADERNO DEL NEGOCIO DE LA ÓPTICA, editado por MODAENGAFAS.COM, con el patrocinio de TEMÁTICA SOFTWARECECOP L’ESTROP.

Safilo vive uno de los momentos más complejos de su historia y ha trazado un plan de negocio, el 2020-2024, para seguir siendo el grupo óptico número dos del mundo por facturación. Entre enero y septiembre de 2019, la compañía liderada por Angelo Trocchia facturó 708,3 millones de euros, pero el objetivo es el de rozar los 900 millones en el momento en que se cierre el balance del ejercicio.

El nuevo plan se presentó en diciembre y contempla una revolución en toda la estructura de Safilo, que entrará de lleno en un proceso de digitalización e irá dirigiendo su negocio al público final, mediante una estrategia multisegmento y multicanal, asociaciones estratégicas con retailers y adquisiciones, como la hizo con la compra del 70% de las acciones de la empresa estadounidense Bladers Eyewear, en una operación que ascendió a 90 millones de dólares (81,34 millones de euros).

Sin embargo, el cambio que aparentemente se está gestando ahora empezó prácticamente en octubre de 2009, cuando el consejo de administración de la compañía aprobó un plan de recapitalización que se ejecutó en relación con un acuerdo de inversión suscrito por HAL Holding NV, Only 3T y Safilo.

Safilo compró el 70% de la empresa estadounidense Bladers Eyewear, en una operación que ascendió a 90 millones de dólares

En marzo de 2010, con la conclusión positiva del plan de recapitalización, Multibrands Italy BV (una subsidiaria de HAL Holding NV) se convirtió en el accionista de referencia de Safilo, con el 37,23% de su capital social.

En enero de 2019, la participación de Multibrands Italy BV en el capital social de Safilo aumentó hasta el 49,8% después de una suscripción de derechos de opción relacionados con un incremento de capital aprobado por la Junta de Accionistas el 30 de octubre de 2018.

CON LA VISTA EN 2024

En medio de tanto cambio accionarial, Safilo realizó un movimiento estratégico en 2015 con la presentación del denominado Plan 2020, que ha sido revisado con un Plan 2024, con el fin de desarrollar un modelo de negocio centrado en el cliente y orientado al consumidor, impulsado por una nueva estrategia de transformación digital de 360°. El plan también incluye una revisión de los niveles de empleo en Italia, donde se tendrán que suprimir 700 puestos de trabajo.

Safilo aceleró su proceso de transformación en 2019, poniendo el énfasis en el wholesale. En ese contexto, se deshizo de la cadena estadounidense Solstice, que estaba en su poder desde 2002, vendiéndola al fondo de inversión Fairway LCC.

La compañía pretende obtener el 30% de sus ingresos a través de la facturación de sus marcas Smith, Carrera, Polaroid y Safilo

En paralelo, la compañía italiana está potenciando su cartera de marcas propias, ya que el objetivo es que a finales de 2020, Smith, Carrera, Polaroid y Safilo le aporten el 30% de su facturación global.

El otro pilar sobre el que Safilo está sustentando su desarrollo es el de las licencias, con las que pretende competir con éxito en el mercado global de la óptica en el segmento premium contemporary. Así, renovó las licencias de Tommy Hilfiger, Hugo Boss. Marc Jacob y Kate Spade, y sumó nuevas marcas en su cartera de producto como son Missoni y M Missoni, Levi’s, David Beckham y Under Armour. De manera adicional, la compañía italiana renovó el acuerdo industrial que mantiene con Kering Eyewear con la finalidad seguir fabricando las colecciones de gafas de Gucci hasta el 2024.

UN CAMINO COMPLICADO

A pesar de los logros que ha conseguido Safilo, el camino sigue estando lleno de obstáculos. Si en 2017 el grupo tuvo un severo traspié tras la finalización de la licencia que tenía con Céline, en 2019 sufrió un golpe mayor con la pérdida de Dior, que la dejará de producir a partir del 1 de enero de 2021.

Dior no ha sido una marca cualquiera para Safilo, ya que ha estado unida a ella durante veinte años. En ese lapso, Safilo ha diseñado, producido y vendido más de 30 millones de gafas Dior, tanto en sol como en graduado. Solo en 2018, Safilo ingresó 125 millones de euros por la venta de las colecciones de eyewear de Dior, es decir, el 13% de los 962,8 millones de euros que facturó ese año.

Safilo gana terreno en EEUU
Sede de Safilo en Estados Unidos. FOTO: Safilo

En su Plan 2024, Safilo reconoce que la pérdida de las licencias de lujo de LVMH (que ha entrado en la óptica de la mano de Marcolin) le está obligando a realizar una reorganización y reestructuración industrial.

En la actualidad, el 48,2% de las ventas de Safilo se realizan en Europa, donde la compañía es toda una referencia. El 35,2% del negocio de la compañía está en Norteamérica, el mayor mercado global de la óptica.  

La presencia de Safilo en Asia-Pacífico aún puede considerarse un tanto pequeña, porque esa zona representa el 8,6% de sus ventas. Sin embargo, es donde más crece el grupo italiano, a ritmos del 20% anual. En el resto del mundo, Safilo obtiene el 8% de su cifra de negocio.