Míster Spex reportó unas ventas de 57,8 millones de euros en el tercer trimestre de 2024, lo que supone un descenso del 3% respecto al mismo trimestre del año anterior. Este descenso se debe principalmente al cierre de tiendas en Escandinavia, Austria y Suiza, como parte del programa de transformación y reestructuración SpexFocus.
Míster Spex reduce sus ventas un 3% en el tercer trimestre debido al cierre de ópticas fuera de Alemania
Alemania, su mercado local y principal fuente de ingresos, registró una evolución positiva con un repunte del 2% en su cifra de negocio. Esta mejora fue impulsada en parte por la introducción de SpexPro, una marca propia de lentes premium
Alemania, su mercado local y principal fuente de ingresos, registró una evolución positiva con un repunte del 2% en su cifra de negocio. Esta mejora fue impulsada en parte por la introducción de SpexPro, una marca propia de lentes premium.
Con el lanzamiento de las nuevas lentes SpexPro, la empresa dio un paso importante en el desarrollo continuo de su cartera de productos, fortaleciendo el segmento premium de su marca propia. Tras su lanzamiento en la región DACH, SpexPro se está introduciendo gradualmente en otros mercados.
En cuanto al negocio internacional de Míster Spex, la compañía contabilizó una disminución del 17% en los ingresos del tercer trimestre. Esta caída es consecuencia del cierre estratégico de ubicaciones internacionales anunciado en agosto de 2024 como parte de SpexFocus.
A principios de septiembre de 2024, la óptica de Míster Spex en Suiza fue la primera en cerrar. Además, ya se han firmado acuerdos de salida con todos los propietarios restantes para la retirada total de los mercados austriaco y sueco, lo cual debería concluir a finales de este año.
Esta iniciativa permite a Míster Spex centrarse completamente en el mercado alemán, que continúa ofreciendo un importante potencial de crecimiento, tanto en ventas comparables como mediante el desarrollo de nuevos segmentos de mercado.
En el tercer trimestre de 2024, el margen bruto aumentó 302 puntos básicos en comparación con el año anterior, alcanzando el 48,8%. Este incremento se debe a una mayor proporción de ventas de gafas graduadas de alto margen, así como a una reducción de descuentos y promociones. Estas medidas también provocaron un aumento en el valor medio de los pedidos, que ascendió a 99,4 euros, lo que representa un aumento del 3% en comparación con el mismo trimestre del año pasado. Este crecimiento estuvo principalmente impulsado por la evolución de las gafas graduadas y de sol.
Míster Spex incorpora a Eileen Preuss como directora de experiencia óptica
Las ventas de gafas de sol cayeron un 2% respecto al mismo trimestre del año pasado. Esta disminución se debe en parte a una reducción selectiva de la publicidad y las campañas de descuentos. Además, la demanda de gafas de sol se vio afectada negativamente por las condiciones climáticas desfavorables a finales del verano, especialmente en septiembre.
El Ebitda ajustado fue de -1,4 millones de euros en el tercer trimestre, frente a los 0,2 millones de euros del mismo trimestre del año anterior.
«Con la implementación consecuente de nuestro programa de transformación y reestructuración SpexFocus, estamos en el camino claro hacia un crecimiento sostenible y rentable», afirmó Stephan Schulz-Gohritz, consejero delegado y director financiero de Míster Spex.
Con estos datos en mano, Míster Spex confirma sus previsiones para el ejercicio y espera unas ventas netas de entre 210 y 230 millones de euros. La dirección espera un margen Ebitda ajustado en el rango de -4% a +1%.
Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com