Inicio SALUD VISUAL ¿Marihuana para tratar el glaucoma?

¿Marihuana para tratar el glaucoma?

Marihuna
FOTO: Ahmed Zayan (Unsplush)

La marihuana para uso terapéutico está de moda, aunque, desde hace años, el tema se encuentra en boca de todos los especialistas de salud visual (ópticos y oftalmólogos), sobre todo, en el manera en que influye en el tratamiento del glaucoma.

Henry D. Jampel, profesor Odd Fellows de oftalmología en el Instituto Oftalmológico Wilmer de la Universidad Johns Hopkins y especialista activo en glaucoma, ha presentado a través de un artículo publicado por Glaucoma Research Foundation, su visión sobre los pros y contras de fumar marihuana para frenar el glaucoma, que puede provocar pérdida de la visión y ceguera.

Jampel se refiere al uso de la marihuana como un medio alternativo para reducir la presión ocular de los afectados por glaucoma, en los casos en los que el paciente no sienta el alivio con la medicación en gotas oftálmicas, el tratamiento láser o la cirugía en quirófano, entre otras causas.

Henry D. Jampel desaconseja el uso de marihuana en el tratamiento del glaucoma por todos los efectos secundarios que provoca en el paciente

Sin embargo, a pesar de que está probado que la marihuana ayuda a las personas afectadas por glaucoma, Jampel desaconseja su utilización –tanto fumada o por administración oral- por todos los efectos secundarios que esta droga puede acarrear a los pacientes y a la breve duración de su efecto.

“El efecto de la marihuana en la presión ocular tiene una duración de tan solo 3 a 4 horas, lo cual significa que para reducir la presión ocular a toda hora sería necesario fumar marihuana entre 6 y 8 veces por día”, puntualiza este experto.

Jampel añade que la marihuana también provoca un estado de aletargamiento en las personas que la consumen, además de que los “cigarrillos de marihuana también contienen cientos de compuestos que dañan los pulmones, y el uso crónico y frecuente de marihuana puede dañar el cerebro”.

(En este enlace puede leer el artículo completo de Henry D. Jampel)