Inicio SALUD VISUAL Los ópticos gallegos ‘arrancan’ su año lectivo: los niños deben visitar al...

Los ópticos gallegos ‘arrancan’ su año lectivo: los niños deben visitar al óptico para evitar el fracaso escolar

Visión y Vida pide a las familias que lleven a sus hijos a las ópticas. FOTO: Unsplash

El Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia (COOG) ‘’inicia su año lectivo” en tiempos de pandemia. El organismo, liderado por Eduardo Eiroa, ha lanzado una campaña de salud visual para pedir a los padres que lleven a sus hijos a las ópticas a partir de los seis años, ya que es imprescindible someterlos a un examen visual para evitar el fracaso escolar.

“Solo tres de cada diez niños han acudido alguna vez a revisiones visuales, cuando lo más recomendable es ir a consulta del óptico-optometrista al menos una vez al año, y más ahora al comienzo del curso escolar”, ha dicho el presidente del COOG, Eduardo Eiroa.

De manera adicional, los padres y profesores deben estar atentos a una serie de síntomas que suelen indicar la existencia de problemas visuales de los niños. Entre los síntomas están el fruncir el ceño, guiñar los ojos, irritación, dolores de cabeza, tropezar con facilidad, torcer un ojo, cometer errores al copiar palabras o números de la pizarra, acercarse demasiado para leer un libro o manejar el ordenador o la tablet, baja comprensión de la lectura o fotofobia (exceso de sensibilidad a la luz).

los padres y profesores deben estar atentos a una serie de síntomas que suelen indicar la existencia de problemas visuales de los niños

Con respecto al uso de tablets, ordenadores o teléfonos móviles, Eiroa ha remarcado que los menores no deben pasar más de dos horas al día ante pantallas y, por el contrario, “debe fomentarse –ahora que comienza el curso- que se inscriban en actividades extraescolares que fomenten una vida activa y al aire libre, ya que la realidad actual que conocemos es que los jóvenes solo están una hora al día disfrutando de actividades en el exterior, lo que perjudica no solo a su visión, sino también a su salud en general”.

De hecho, existe un alto nivel de preocupación en el COOG, ya que las tasas de miopía están aumentando de manera preocupante, llegando a afectar a siete de cada diez universitarios del país.