Inicio CONTACTOLOGÍA Los ópticos gallegos advierten: ¡Ojo con el uso de lentes de contacto...

Los ópticos gallegos advierten: ¡Ojo con el uso de lentes de contacto cosméticas en Carnaval!

Las lentillas cosméticas debe ser recetadas por un óptico-optometrista.

El Colegio de Ópticos –Optometristas de Galicia (COOG) lanza otra campaña de salud visual. El organismo, presidido por Eduardo Eiroa, alerta de los peligros de utilizar lentillas cosméticas sin que sean prescritas por un profesional de la visión.

La advertencia la ha lanzado a las puertas de la celebración del carnaval, una época en que la gente participa en una infinidad de fiestas en las que los disfraces son los protagonistas.

En este contexto, muchas personas deciden comprar y usar lentes de contacto cosméticas o de fantasía para darle mayor realismo a su disfraz, aportándole diferentes colores, formas o patrones al ojo.

El COOG aconseja a la población que no compre lentillas cosméticas en bazares o ciertos portales de Internet no autorizados para su venta

Es muy importante adquirir este tipo de lentes de contacto bajo el control sanitario de un óptico-optometrista y evitar siempre comprarlas en bazares o ciertos portales de Internet no autorizados para su venta”, ha explicado el COOG.

Así, el óptico-optometrista podrá confirmar al usuario si puede utilizar lentes de contacto y cuáles son las que mejor se adaptan a sus ojos, teniendo en cuenta el diámetro y la curva base, entre otros aspectos, es decir, que sean de la medida adecuada. En caso contrario, la experiencia puede resultar muy incómoda y se corre el riesgo de sufrir problemas oculares como conjuntivitis, inflamación, reacciones alérgicas o, en determinados casos, abrasión de la córnea.

El COOG, además,  ha  advertido de que el mantenimiento –siempre con los líquidos adecuados–, manipulación e higiene –siempre con las manos limpias– de las lentes de contacto de colores o de fantasía debe ser igual que el de las lentes de contacto tradicionales.