Inicio SALUD VISUAL Las ópticas gallegas dan un paso adelante: atienden a más de 50.000...

Las ópticas gallegas dan un paso adelante: atienden a más de 50.000 pacientes derivados de la sanidad pública 2018

Óptica gallega realizando un examen visual a un paciente.
Solo el. FOTO: Colegio de Ópticos Optometristas de Galicia

Las ópticas gallegas ganan espacio en la sanidad pública. Los centros de Galicia realizaron 52.864 interconsultas en 2018 de pacientes derivados del Servicio de Atención Primaria, en el marco del convenio Ollo cos Ollos, según los últimos datos del Colegio de Ópticos Optometristas de Galicia.

El 50% de las interconsultas se hizo en la provincia de A Coruña, donde se atendió a 25.202 pacientes. En Pontevedra, la cifra de interconsultas llegó a 20.083, mientras que en Lugo y Ourense se realizaron 5.468 y 2.111 interconsultas, respectivamente.

El 37% de los pacientes derivados de la sanidad pública a las ópticas gallegas tenía más de 65 años, ya que se trata de personas que se encuentran en una etapa de la vida en la que tienen gran incidencia las cataratas, el glaucoma, la DMAE y  los desprendimientos de retina. Además, un grupo de pacientes que se encuentran en este segmento de edad padece de problemas oculares relacionados con la diabetes, la hipertensión arterial o la hipercolesterolemia.

El 37% de los pacientes derivados a las ópticas gallegas tiene más de 65 años de edad

El Colegio de Ópticos Optometristas de Galicia ha explicado que las hojas de interconsulta han permitido reducir las listas de espera que hay en el área de oftalmología de Atención Primaria, ya que mediante ellas, los médicos de la sanidad pública derivan a los pacientes a las ópticas que adheridas al convenio de la Consellería de Sanidade.

En este contexto, las ópticas gallegas realizan a los pacientes una exploración optométrica completa, entre los que se encuentran un estudio de la reacción pupilar, la prueba de la visión del color o una evaluación del funcionamiento correcto de la mácula mediante la rejilla de Amsler.