La presbicia gana en precocidad: un 13% de españoles sufre de vista cansada antes de los 40 años

Alain Afflelou busca nuevas soluciones para la presbicia en el marco del Proyecto EYE

Al menos el 90% de los mayores de 56 años utiliza gafas o lentes de contacto para compensar la presbicia. FOTO: Agustín Hernández (Unsplush)

Por Redacción - 07/07/2020
  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp

Un 13% de españoles tuvo síntomas antes de cumplir 40 años, según el estudio Ver&Vebien, elaborado por Essilor y la Sociedad Española de Oftalmología, en base a una encuesta realizada a 3.000 personas.

El estudio se ha hecho con la finalidad de conocer las opiniones, actitudes y hábitos de la población respecto a la presbicia, que suele aparecer a partir de los 40 años por la pérdida gradual de flexibilidad del cristalino y el debilitamiento de los músculos que lo controlan.

Los datos dejan ver cierta precocidad en la aparición de la presbicia, aunque el 39% de los encuestados aseguró que fue a partir de los 45 años cuando empezó a sentir el rigor de la vista cansada a la hora de leer.

El 39% de los encuestados aseguró que fue a partir de los 45 años cuando empezó a sentir el rigor de la vista cansada

A pesar del alto conocimiento de la presbicia que hay entre los encuestados, tan solo uno de cada cuatro encuestados afirma tener presbicia y habérsela corregido. La mitad de los encuestados tiene dudas de si la tiene o no. Un 22% cree que sí pero no se la ha corregido, un 20% cree que no pero no está seguro y un 7% no lo sabe. Sin embargo, sí presentan síntomas, siendo los más comunes la dificultad para leer la letra pequeña de los envases (60%), problemas para enfocar de cerca (50%) y la visión borrosa en las distancias cortas (42%).

Estos resultados pueden ser consecuencia de la baja periodicidad con la que se revisan la vista, el 31,5% lo hace con una frecuencia mayor a 2 años, siendo un 10% los que afirman realizarse una revisión entre los 3 y 5 años. Casi un 20% solo lo hace cuando tiene algún problema (aumentando el porcentaje hasta el 30% en el caso de los menores de 45 años) e incluso un 7% afirma no habérsela revisado nunca. El 42% afirma revisarse la vista una vez al año como recomiendan los expertos en salud visual. Son las mujeres las que más lo hacen en un 44,5%, frente al 39,5% en el caso de los hombres.

Entre aquellos que tienen corregida la presbicia, un 26,5% tardó más de un año en hacerlo. Un 37% tardó entre 3 y 6 meses en corregírsela y un 24% se la corrigió nada más sentir los primeros síntomas.

Un 26,5% de personas tardó más de un año en corregir la presbicia

La principal razón argumentada por aquellos que tardaron más de tres meses en acudir a un experto en salud visual fue tener la sensación de poder arreglarse aún sabiendo que debían corregirla, en un 60% de los casos. Una segunda razón sería el temor por depender de las gafas si se empezaba a usarlas (24%).

Entre aquellos que no están seguros de si tienen presbicia o no, destaca el componente emocional como principal razón para no tratarse la presbicia. Así la sensación de hacerse mayor ocuparía la primera posición con un 50%. En el caso de los hombres, asciende al 67%, 5 puntos por encima de las mujeres (62%). La segunda razón sería considerar que se pueden manejar, aunque no vean como antes (48%) y el coste elevado que asocian a la compra de unas gafas progresivas (46%).

MEDIDAS MÁS UTILIZADAS PARA CORREGIR LA PRESBICIA

Las gafas de cerca o progresivas son los sistemas de corrección más habituales entre los présbitas. El 49% de aquellos que tienen corregida la presbicia han optado por gafas de cerca graduadas, seguidos por un 43% que han elegido utilizar lentes progresivas.

La inmensa mayoría de encuestados, casi el 95%, afirma conocer lo que son las lentes progresivas, recomendadas para aquellas personas que cuentan con otros problemas de refracción adicionales como puede ser la miopía, el astigmatismo o la hipermetropía. No obstante, dicho porcentaje baja al 75,9% si se trata de conocer cuáles son las ventajas de dichas lentes.

El 96% de los présbitas acudió a un óptico-optometrista u oftalmólogo para asesorarse sobre la presbicia. Seguido de lejos por el médico de atención primaria en un 9%, familiares o amigos en un 5% o internet en un 4%.

Compartir:
  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
Redacción
Redacción
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Newsletter

Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com

© modagafas.com 2024 - Desarrollo web Develona
: