Inicio SALUD VISUAL La práctica deportiva ayuda a prevenir la aparición del glaucoma

La práctica deportiva ayuda a prevenir la aparición del glaucoma

FOTO: Tomasz Woźniak (Unsplash)

La actividad física regular reduce el riesgo de desarrollar un glaucoma, según datos divulgados por la Sociedad Alemana de Oftalmología (DOG, por sus siglas en alemán).

El glaucoma es una de las causas más comunes de ceguera en el mundo y, en el caso concreto de Alemania, un millón de personas están afectadas por esta enfermedad, que puede prevenirse con la realización de deportes como el ciclismo o el jogging, que contribuyen a disminuir la presión intraocular.

Así, un estudio hecho con una muestra de 9.519 personas de entre 40 y 81 años demostraron que el glaucoma afecta menos a las que practican algún deporte, según Hagen Thieme, director de clínica oftalmológica en el Hospital Universitario Magdeburg.

Deportes como el ciclismo o el jogging contribuyen a disminuir la presión intraocular.

Thieme ha explicado -citando los resultados de varios estudios- que los deportes aeróbicos como el ciclismo o el jogging disminuyen temporalmente la presión intraocular de las personas.

«Dependiendo del nivel de intensidad deportiva, la disminución de la presión ocular duró entre diez minutos y dos horas y media”, ha remarcado Thieme.

En paralelo, los estudios han demostrado que el nervio óptico tiene una mayor irrigación de sangre en personas atléticas, además de que el movimiento estimula una amplia gama de mecanismos de reparación neuronal en el cerebro. “Esto se ha demostrado para algunas enfermedades del sistema nervioso central, como el accidente cerebrovascular. Es concebible que esto también se aplique a las células nerviosas y fibras en la cabeza del nervio óptico”, ha afirmado Thieme.