Inicio SALUD VISUAL La ortoqueratología da un paso adelante en el control de la miopía...

La ortoqueratología da un paso adelante en el control de la miopía infantil

Afflelou Miopìa
La miopía es una de las pandemias del siglo XXI. FOTO: Kristina Paparo (Unsplash)

La ortoqueratología va ganando terreno en el control de la miopía infantil, 55 años después de su puesta en marcha. Esa es una de las conclusiones que dejó las III Jornadas de Optometría realizadas el 19 y 20 de octubre en Santiago de Compostela.

En las jornadas, el óptico-optometrista Joan Pérez Corral impartió una conferencia sobre la ortoqueratología en el control de la miopía de los niños, un método de corrección de la visión también conocido como orto-k, que consiste en usar lentes de contacto únicamente mientras se duerme, de forma que al quitarlas por la mañana se consigue una buena visión durante todo el día sin la necesidad de usar gafas o lentes de contacto.

Pérez Corral explicó que estas lentes se diseñan específicamente para cada usuario, en función de la forma de sus ojos y de su graduación. “La ortoqueratología es un tratamiento que surgió hace más de 55 años, pero ha sido en los últimos cuatro años cuando ha adquirido una especial relevancia”.

“La ortoqueratología ha adquirido una especial relevancia en los últimos cuatro años”

“En 2015, vieron la luz una serie de estudios de máximo nivel de evidencia científica que indican que la ortoqueratología puede ralentizar el avance de la miopía en niños y adolescentes”, explicó Pérez Corral, tras enfatizar que esta técnica es aún poco conocida entre la población y entre algunos profesionales de la visión.

El experto dijo que la ortoqueratología “permite al niño tener una buena visión durante todo el día sin gafas ni lentes de contacto”, ofreciéndole mayor libertad de movimientos en el colegio, en la práctica de deportes o en las actividades durante las vacaciones, y aportando un aumento de la autoestima al no depender de un sistema óptico para disfrutar de una buena visión.

“En la actualidad, la ortoqueratología es un tratamiento que se practica tanto en centros oftalmológicos como optométricos, con profesionales formados específicamente en este tratamiento y con instrumentación de última generación, que se usa tanto para el cálculo de las lentes que se diseñan para un uso específico nocturno, como para controlar en todo momento los pequeñísimos cambios que tienen lugar en la curvatura de la córnea”, finalizó Pérez Corral.