Inicio CONTEXTO La industria de óptica mundial en alerta: China confina a Xiamen por...

La industria de óptica mundial en alerta: China confina a Xiamen por un rebrote de covid

Vista de Xiamen. FOTO: Dongsh (Unplash)

China ha decidido confinar a los residentes de Xiamen, ciudad de cinco millones de habitantes, por un rebrote del SARS-CoV-2. La noticia podría pasar desapercibida para la industria de la óptica si ahí no estuvieran algunas fábricas importantes de gafas como es el caso de Xiamen Yarui Optical Company, participada por Essilorluxottica.

Xiamen Yarui Optical diseña y fabrica gafas de sol con una variedad de marcas, incluidas Bolon y Molsion. Sin embargo, esa no es la única empresa de la ciudad relacionada con la óptica, ya que también hay otras como Xiamen Langxue Spectacles o Xiamen Ching Song Optical Industrial, por citar solo dos ejemplos.

En Xiamen, las autoridades sanitarias chinas confirmaron la aparición de 60 casos de covid-19 el 13 de septiembre, razón por la cual se ha tomado la decisión de confinar a la ciudad para evitar los rebrotes del virus.

Xiamen Yarui Optical diseña y fabrica gafas de sol con una variedad de marcas, incluidas Bolon y Molsion

El portal DW.com señala que las autoridades chinas han asegurado que es probable que el rebrote se propague por más regiones del país, pero que lograrán controlarlo antes de inicio de las vacaciones de la «semana dorada», que comienzan el próximo 1 de octubre.

Xiamen se encuentra a 568 kilómetros al sur de Wenzhou es un enclave importante para la industria mundial de la óptica, ya que en solo en esa ciudad-prefectura hay 1.000 fábricas de gafas.

El 60% de gafas que se comercializa en el mundo han sido fabricadas en China. En 2017, de acuerdo con las estadísticas de aduanas de China, las exportaciones de gafas (tanto graduadas como de sol) ascendieron a 5.370 millones de dólares (4.836 millones de euros), un 7,2% más que en 2016.

Sin embargo, no se trata del único producto que las empresas ópticas compran en el gigante asiático: el 60% de estuches y paños para gafas también se produce ahí, lo mismo que el 40% de las lentes oftálmicas, entre otras cosas.