Este artículo forma parte del Cuaderno de Economía, editado por Modaegafas.com.
La óptica al alza: ventas de 2.825 millones de euros en 2023
El sector de la óptica se encuentra en franco crecimiento, tal como detalla el Observatorio Sectorial DBK de Informa, el cual refleja una dinámica que, a priori, se mantendrá en el corto plazo
La óptica goza de buena salud. Los momentos de incertidumbre que se produjeron a causa de la pandemia de la covid han quedado atrás. Las penurias del 2020 -el año del gran confinamiento, de la distopia hecha realidad- ya son parte del pasado, como lo es la crisis del 2008, aquella que se inició en con el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, que hizo que la economía cayera como un castillo de naipes y que terminó por pasar una onerosa factura al sector.
Ahora la realidad es distinta. Y no solo eso, es una realidad buena. Hay quien dice que cada uno cuenta la feria según como le va. Sin embargo, cuando existen diferentes estudios de mercado que dan cuenta de una gran evolución del sector, toda la subjetividad de una opinión queda en agua de borrajas.
Uno de esos estudios es el de la Fedao, el cual detalla de un modo minucioso la evolución del sector. Empero, no es el único estudio que da cuenta de los avances que ha protagonizado el sector de la óptica en España, sobre todo en una época crucial para la humanidad entera, ya que la miopía ya está considerada una de las pandemias del siglo XXI, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El Observatorio Sectorial DBK de Informa también ha puesto en valor la fortaleza del sector óptico español, sobre todo en lo que se refiere a la distribución (las ópticas), que viene a ser el puente entre los fabricantes de producto y el consumidor final, la bisagra que une a las empresas y a la sociedad.
En el bienio 2022-2023, las ópticas españolas mantuvieron una tendencia positiva y siempre al alza. Durante esos dos años específicos, los ingresos del sector contabilizaron tasas de variación del 5,8% en 2022 y del 7,6% en 2023, llegando a alcanzar la cifra de negocio de 2.825 millones de euros en este último ejercicio.
Los ingresos de las cadenas de ópticas, considerando como tales las redes que agrupan bajo una misma enseña a varios establecimientos, ya estén asociados o no a grupos de compra, experimentaron un crecimiento del 10,4% en 2023, hasta situarse en los 1.490 millones de euros, es decir, el 52,7% de las ventas totales, según el estudio del Observatorio DBK.
Pero las cadenas del sector no han sido las únicas que han dado un salto adelante. Los establecimientos de óptica asociados a grupos de compra contabilizaron una cifra total de negocio de 1.610 millones de euros en el ejercicio 2023, un 7,7% más que en 2022. De este modo, este tipo ópticas representaron el 57% del conjunto del mercado.
LOS TIPOS DE PRODUCTO
El Observatorio de DBK, en su estudio, viene a reflejar un hecho positivo para el sector que, a juzgar por los números, ha comenzado a recuperar un mercado que en los últimos años ha sido violentado por el top manta, con todos los perjuicios que eso significa tanto para el Estado (por la no recaudación de los impuestos), para los propietarios de las marcas (vulneración de los derechos de propiedad intelectual) y la salud visual de la población (uso de gafas que no cumplen con las normas sanitarias establecidas por la Unión Europea).
En 2023, siembre según DBK, la evolución de las ventas por tipo de producto estuvo marcada por la prolongación del favorable comportamiento de la demanda de gafas de sol, cuya comercialización en valor creció cerca de un 16%, concentrando ya el 13% del mercado total.
El resto de los productos, por su parte, mantuvo crecimientos más moderados, situados entre el 6% y el 8%, destacando las lentes oftálmicas como el segmento de mayor importancia al acaparar el 45,5% del negocio, seguido de las monturas (20,5%) y los productos de contactología (16%).
PUNTOS DE VENTA
El número de puntos de venta minoristas de productos ópticos en España se situó en torno a los 10.000 al cierre de 2023, lo que representó un 2% menos que un año antes, de acuerdo con los datos aportados por DBK.
Esta involución en el número de establecimientos sanitarios de óptica ha estado motivada, en buena parte, al cese de actividad de negocios de pequeña dimensión.
A 31 de diciembre de 2023, en torno al 90% de las ópticas se encontraba asociada a grupos de compra y/o integradas en cadenas; mientras que, el 10% restante son ópticas independientes.
La estructura empresarial que tiene la red comercial de la óptica en España se caracteriza por una mayoría de empresas de pequeño tamaño que gestionan un único local, en muchas ocasiones asociados a grupos de compra que operan con una enseña común. Junto a estos, opera un número reducido de grandes compañías propietarias de cadenas.
Al considerar las ventas conjuntas por enseña, los cinco primeros grupos de compra o cadenas reunieron en 2023 cerca del 50% del mercado total, mientras que los diez primeros acapararon más del 70%.
Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com