2022, el año en que Indo pasó a manos de Rodenstock

Al dar luz verde a la operación, Rodenstock consideró la evolución de Indo que, según sus últimos datos contables, registró crecimientos por encima del mercado en los últimos años

Indo.

La foto corresponde a la fábrica de lentes de Indo en El Papiol.

Por Jaime Cevallos - 27/12/2022
  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp

El 19 de mayo de 2022 ha pasado a los anales de la historia como el día en que Indo  (que pertenecía a Ergon Capital) inició una nueva etapa tras ser adquirida por el grupo alemán Rodenstock.

Se trató, sin duda, de un movimiento empresarial de hondo calado, si se tiene en consideración que hablar de Indo es como charlar de la historia de la óptica española. No hay que olvidar que su nacimiento -producido hace más de 80 años- dio impulso a un sector que en la actualidad mueve una cifra de negocio anual de unos 2.500 millones de euros.

La multinacional alemana, que pertenece a Apax Funds, decidió invertir en Indo en el marco de un ambiciose proyecto de expansión con el fin de ganar terreno en los mercados de España, Portugal y Marruecos.

Indo… la historia de la empresa fundada por los hermanos Cottet

Al dar luz verde a la operación, Rodenstock consideró la evolución de Indo que, según sus últimos datos contables, había registrado crecimientos por encima del mercado en los últimos años y, en la actualidad, está llevando adelante un intenso plan de industrialización.

En este contexto, cabe recordar que Indo modernizó su planta de El Papiol en 2021, dotándola de maquinaria de última generación, un almacén robotizado y una planta de reciclaje, con el objeto de producir unos 2,5 millones de lentes al año.

En paralelo, la empresa puso en funcionamiento un centro de biselado y montaje en San Sebastián de Los Reyes (Madrid), que le ha permitido acelerar el servicio a sus clientes, tanto en España como en Portugal.

“La adquisición de Indo Optical es un paso importante para nuestra ambición estratégica de aumentar la presencia global de Rodenstock»

La compañía, además, dio luz verde a la compra de maquinaria para la nueva fábrica de lentes de Tánger y cuya construcción arrancará en breve, para reemplazar a la planta que tiene actualmente en funcionamiento en Marruecos.

LA REPUTACIÓN DE INDO

Tras la compra de indo, Rodenstock justificó su inversión al hecho de “que Indo tiene una sólida reputación en la construcción y el mantenimiento de relaciones con ópticos independientes, posee la tercera participación de valor más grande en España en el mercado de las lentes y lidera el mercado en Marruecos”

“La adquisición de Indo Optical es un paso importante para nuestra ambición estratégica de aumentar la presencia global de Rodenstock e impulsar la transformación de nuestra industria. La oferta de productos de Indo Optical encaja perfectamente con nuestra nueva arquitectura de marca y nos permitirá aumentar las sinergias en beneficio de nuestros clientes”, dijo Anders Hedegaard, consejero delegado de Rodenstock, momentos después de cerrar la operación.

La compra de Indo, en parte, fue el resultado final de una operación corporativa que se empezó a gestar en 2021, cuando Rodenstock realizó algunos movimientos en España, donde transfirió su negocio de gafas a Servisión.

RODENSTOCK VENDE EL NEGOCIO DE LAS GAFAS

Una vez firmada y sacramentada la compra de Indo, Rodenstock también decidió hacer otra operación que obedece a un cambio en su foco de negocio. Tras examinar detenidamente diferentes opciones, la dirección de la multinacional alemana se desprendió del negocio de las gafas, que ha ido a parar a manos del grupo De Rigo.

La venta ha incluido las dos marcas Rodenstock Eyewear y Porsche Design Eyewear, que eran la joya del negocio de las gafas de la empresa.

Así, Rodenstock ha dado un paso adelante en su objetivo de convertirse en una empresa líder en tecnología médica para el cuidado de la visión.

Rodenstock, decisión estratégica: vende su negocio de las gafas para consolidarse como empresa de tecnología para el cuidado de la visión
Anders Hedegaard, consejero delegado de Rodenstock.

“Este movimiento estratégico cumple con nuestro objetivo general de continuar el crecimiento de Rodenstock como una empresa de tecnología médica a través de la innovación, la ejecución comercial y la digitalización”, dijo Hedegaard sobre esta transacción.

“La sólida y creciente línea de innovación de Rodenstock y la capacidad de reinventarse y, por lo tanto, impulsar la transformación de la industria es y siempre ha sido nuestro mayor activo combinado con el más alto nivel de servicio para nuestros clientes y socios”.

Una vez finalizada la transacción, Rodenstock seguirá invirtiendo en sus capacidades de I+D, así como en su cartera de productos y servicios para satisfacer mejor las necesidades de sus clientes y fortalecer aún más su posición de liderazgo en lentes biométricos.

En 2021, Rodenstock alcanzó unas ventas netas de 494 millones de euros, un 23% más respecto al ejercicio 2020, según las últimas cuentas difundidas por el grupo.

El crecimiento obedeció, principalmente, al desarrollo e impulso de los lentes biométricos inteligentes (Big Visión), que son la gran apuesta de futuro de Rodenstock.

Etiquetas: Indo Rodenstock
Compartir:
  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
Jaime Cevallos
Jaime Cevallos
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Newsletter

Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com

© modagafas.com 2024 - Desarrollo web Develona
: