Inicio SALUD VISUAL Fundación Multiópticas se une a la Clínica Universidad de Navarra para impulsar...

Fundación Multiópticas se une a la Clínica Universidad de Navarra para impulsar un estudio sobre la miopía tras el confinamiento

Los interesados en participar en el estudio lo podrán hacer a través de los centros de Multiópticas.

Fundación Multiópticas ha anunciado su colaboración con la Clínica Universidad de Navarra (CUN) en un nuevo proyecto científico con la finalidad de saber si los cambios de hábitos durante la pandemia han derivado en un aumento significativamente mayor de las dioptrías de los jóvenes, comparándolos con los de otros años anteriores a la pandemia.

Se espera que, tras la recogida de datos y su análisis, las principales conclusiones del estudio puedan ser conocidas a finales de 2021 o principios de 2022.

En los meses de verano, las personas de entre 18 y 25 años que cumplan el perfil del estudio (más de 0,75 dioptrías de miopía y tres visitas de graduación en los últimos cinco años, principalmente) podrán participar en la investigación a través de la red de centros de Multiópticas. De manera totalmente anonimizada y tras cumplimentar el cuestionario respectivo, se estudiarán diversos hábitos y exposiciones de los individuos, así como graduaciones y cambios percibidos pre y post confinamiento.

Los resultados del estudio se conocerán a finales de 2021 o principios de 2022

“El cansancio visual o el empeoramiento de algunas anomalías, sobre todo la miopía, fue una tónica general que las más de 500 ópticas de Multiópticas vivieron tras el confinamiento y no ha cesado en el último año y medio”, ha comentado Carlos Crespo, director general de Multiópticas.

“Gracias a la participación de los jóvenes voluntarios, ponemos a disposición del equipo de investigadores datos reales que contribuyan a conocer aún más esta pandemia silenciosa que alcanza ya a cerca de 1 de cada 5 niños menores de 18 años y cuya prevalencia se ha multiplicado por 3 en Europa en las últimas décadas”, ha remarcado Crespo.

“Confiamos en que esta nueva línea de trabajo del proyecto La ceguera de hoy y de mañana contribuya a alumbrar resultados relevantes para la comunidad científica”, ha manifestado Salomé Suárez, directora de relaciones corporativas y responsable de Fundación Multiópticas.