Inicio CONTEXTO Las empresas alemanas de óptica crecen un 11,4% en 2021

Las empresas alemanas de óptica crecen un 11,4% en 2021

Óptica de Fielmann en Hamburgo
Fielmann es el mayor retailer de óptica en Alemania.

Las empresas alemanas de óptica oftálmica y óptica de consumo recuperan terreno tras el impacto de la covid. El sector movió una cifra de negocio de 4.750 millones de euros en 2021, lo que representa un incremento del 11,4% frente a 2020, según datos de la patronal Spectaris recogidos por Modaengafas.com.

De este modo, el mercado alemán de la óptica ha vuelto a la senda del crecimiento, tendencia que se ha venido observando desde 2011, con la salvedad del 2020, cuando el coronavirus hizo su aparición y dio paso a la peor crisis sanitaria en lo que va del siglo XXI.

Las ventas de las empresas alemanas de óptica oftálmica y óptica de consumo crecieron un 8,8% en valor hasta 2.420 millones de euros. Mientras que, las exportaciones de las empresas del sector ascendieron a 2.330 millones de euros, un 14,2% más que en 2020.

(Fielmann crece un 17% en 2021 hasta 1.680 millones)

Las empresas alemanas de óptica generan, en su conjunto, trabajo para 20.600 personas, lo que representa un incremento del 1,5% frente al año pasado, de acuerdo con los datos de Spectaris.

EXPECTATIVAS DE CRECIMIENTO

Para 2022, la industria óptica alemana espera crecer entre un 4% y 5%, respaldado por un desarrollo igualmente positivo en Alemania y en los negocios internacionales. Las expectativas con respecto a los empleados son positivas, y la mayoría asume que las plantillas serán iguales o crecerán.

Josef May, presidente de Spectaris, ha remarcado que hay que ser cautelosamente optimistas, porque, a pesar del crecimiento, la pandemia de la covid aún genera riesgos.

May también ha dicho que el aumento del coste de la vida puede afectar la confianza del consumidor, y h advertido de que ahora existen nuevas incertidumbres de carácter geopolítico debido a la guerra en Ucrania.