El Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Cataluña (Coooc) ha celebrado su 25 aniversario con un acto institucional en el que ha reivindicado el papel de los ópticos-optometristas como agentes clave en la atención a la salud visual, especialmente en un contexto marcado por el envejecimiento de la población.
El Colegio de Ópticos de Cataluña celebra 25 años reivindicando el papel de los profesionales del sector en la salud visual de la población
La entidad reúne al sector para conmemorar su aniversario y defiende que las ópticas deben convertirse en el primer referente de la salud visual de proximidad
Joaquim Grau, presidente del Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Cataluña, durante su intervención en el acto de celebración de los 25 años. FOTO: Xavi Llobet
La conmemoración, celebrada en la sede del Colegio, reunió a los principales representantes del sector óptico. Durante el acto, el presidente del Coooc, Joaquim Grau, puso el acento en los retos que plantea la evolución demográfica.
«Este cambio demográfico comporta un aumento de las patologías visuales», señaló Grau, quien defendió que «los establecimientos sanitarios de óptica se han de posicionar, indiscutiblemente, como el primer referente de la salud visual para la población».
El presidente del Colegio añadió que las ópticas «tienen que ser la red asistencial de proximidad que acompañe a nuestros mayores, garantizando su autonomía, su calidad de vida y bienestar a través de una visión óptima».
En el acto también intervino Juan Carlos Martínez Moral, presidente en funciones del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, quien destacó la aportación de los profesionales catalanes al desarrollo de la profesión y abogó por seguir reforzando la visibilidad social de los ópticos-optometristas mediante iniciativas como el Plan VEO.
De delegación a colegio profesional
El Coooc inició su andadura en 2001, cuando dejó de ser la delegación del Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas (CNOO) para adaptarse a las necesidades específicas de los profesionales catalanes.
El proceso culminó con la aprobación de la Ley 7/2006 de colegios profesionales de Cataluña, que otorgó a la organización personalidad jurídica propia y consolidó su papel como colegio profesional.
En la actualidad, el Coooc agrupa a 3.300 colegiados. Cataluña cuenta con 391 establecimientos sanitarios de óptica, una de las mayores redes de atención visual del país.
Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com
Noticias relacionadas


