De la miopía a la presbicia: Cuáles son los defectos visuales más frecuentes en España

Los resultados del estudio reflejan que no existen diferencias significativas por sexo

Presbicia-vista cansada

La presbicia afecta a las personas a partir de los 40 años. FOTO: Nastya Maxymova (Unsplash)

Por Redacción - 11/05/2023
  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp

Cerca del 80% de los españoles mayores de 18 años padece algún defecto visual, según se desprende del Estudio de la Visión en España., llevado a cabo por Clínica Baviera.

El Estudio de la Visión en España se realizó en 2022 a una muestra representativa de 2.000 personas mayores de 18 años con el objetivo de analizar el estado de la salud visual de la sociedad.

Los resultados del estudio reflejan que no existen diferencias significativas por sexo ya que, de las personas que indican tener algún problema relacionado con la vista, el 81% es mujer, y el 80% es hombre.

Lo que sí es un factor relevante es la edad. En la franja de 18 a 34 años el porcentaje de afectados es del 67%, en la de 35 a 54 años del 76% y a partir de los 55 años se eleva hasta un 94%.

El estudio también muestra que los problemas refractivos son los defectos con mayor prevalencia entre los españoles mayores de 18 años. Los podemos dividir en dos grandes grupos.  Por un lado, la miopía (mala visión lejana, que sufre el 39%), la hipermetropía (mala visión cercana, con un 18% de afectados) y el astigmatismo (visión borrosa a todas las distancias, que padece el 38%), que afectan sobre todo a los más jóvenes.

Y por otro, a partir de los 40 o 45 años, suele aparecer la presbicia o vista cansada (el defecto visual más frecuente, que alcanza al 43% de la población), que es la incapacidad para enfocar los objetos cercanos debido al envejecimiento del cristalino, que pierde elasticidad y no puede ejercer su función de enfoque.  

Nuestros ojos disponen de dos lentes naturales, la córnea y el cristalino, que son las que nos ayudan a enfocar las imágenes. Si este proceso se produce de manera adecuada, las imágenes se formarán de manera nítida en la retina y la persona verá con claridad. Los defectos de refracción son anomalías que dificultan este proceso y ocasionan que veamos los objetos borrosos o distorsionados”, ha dicho el doctor Fernando Llovet, oftalmólogo cofundador de Clínica Baviera.

Etiquetas: Presbicia
Compartir:
  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
Redacción
Redacción
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Newsletter

Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com

© modagafas.com 2024 - Desarrollo web Develona
: