CCOO y UGT de Cataluña han convocado huelga en el sector de ópticas de la provincia de Barcelona los días 25 y 26 de noviembre para exigir “un convenio digno”, ante el estancamiento de las negociaciones.

Ambos sindicatos, a través de un comunicado, han explicado que desde pasado 17 de mayo, cuando tuvo lugar la última reunión de la mesa de negociación del convenio, no ha habido ninguna respuesta de la patronal a las reivindicaciones de la plataforma sindicales en materia salarial. “Una situación insostenible que nos aboca al conflicto”, han dicho.

CCOO y UGT han remarcado que las personas que trabajan al sector no pueden continuar asumiendo el aumento del IPC y de los costes de la energía y los combustibles con sus bajos salarios. “Más cuando las empresas del sector ya han repercutido estos costes en sus precios y siguen incrementando sus beneficios”.

Las organizaciones sindicales han añadido que las personas que trabajan al sector arrastran una pérdida de poder adquisitivo de un 6,5% desde 2021, y que “con el IPC actual están acumulando una pérdida de un 13,5%”.

De acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en Cataluña hay 3.005 ópticos-optometristas colegiados, y la mayor parte de ellos trabaja en Barcelona.