Inicio ÓPTICAS Y EMPRESAS Safilo, otra víctima del Covid-19: contrae las ventas un 11,5% en el...

Safilo, otra víctima del Covid-19: contrae las ventas un 11,5% en el primer trimestre hasta los 221,1 millones

Instalaciones de Safilo en Italia.

Safilo también sufre los embates de la pandemia mundial del Covid-19. El grupo italiano ha registrado una facturación de 221,1 millones de euros en el primer trimestre de 2020, lo que representa un descenso del 11,5% frente al mismo periodo del año anterior.

La compañía ha señalado que sus resultados fueron penalizados por la intensificación de la crisis económica y financiera resultante del brote y la propagación de Covid-19, así como por las medidas posteriores que se implementaron en los diferentes países para contener la pandemia. Entre esas medidas está las restricciones a la movilidad de las personas,  el cierre de la fabricación y la limitación de las operaciones comerciales por el cierre forzoso de ópticas.

Como consecuencia del retroceso de la facturación, Safilo anotó un beneficio bruto de 109,4 millones de euros entre enero y marzo,  un 16% menos que hace un año atrás, con un margen de ventas que pasó del 52,7% al 49,5%.

Safilo tropezó en el mercado brasileño, mientras que en México sus ventas fueron positivas

Analizando los datos económicos del grupo por regiones, las ventas netas de Safilo en Europa se situaron en 107,7 millones de euros, disminuyendo un 13,5% a los tipos de cambio actuales y constantes (-12,2% del negocio mayorista). El descenso obedece a la contracción registrada en marzo en el negocio en Italia y otros mercados del sur de Europa por el brote del Covid-19. En cambio, el desempeño comercial en Alemania, los países del norte y este de Europa fue más estable, gracias a la evolución de las marcas Hugo Boss, Polaroid y Tommy Hilfiger.

Por su parte, las ventas netas  de Safilo en Norteamérica llegaron a 84,4 millones de euros, un  7,8% menos frente al primer trimestre de 2019 tipos. N este caso, el desempeño del grupo reflejó el deterioro significativo del entorno empresarial sufrido por el mercado a partir de la segunda semana de marzo, cuando un número creciente de tiendas ópticas independientes, cadenas y grandes almacenes cerraron sus puertas.

Safilo sufrió los efectos de la paralización del mercado en Italia y el sur de Europa

En Asia-Pacífico, el grupo facturó 14,9 millones de euros en el primer trimestre de 2020, un 17,5% menos a tipos de cambio constantes. En esta zona, el deterioro del negocio empezó en febrero, ya que fue la primera en ser golpeada por el brote del coronavirus.

Después de un fuerte comienzo de año, las ventas al canal minorista de viajes y a las boutiques de marcas con licencia de Safilo fueron las primeras en ser golpeadas en febrero debido al cierre de tiendas APAC y la interrupción del turismo.

En el resto del mundo, Safilo alcanzó una cifra de negocio de 14,1 millones de euros, un 10,5% menos a tipos de cambio constantes, debido, principalmente como resultado del importante deterioro comercial experimentado en Brasil, mientras que la tendencias de ventas fueron positivas en México.