Inicio SALUD VISUAL Novartis acelera en el desarrollo de un tratamiento contra la ambliopía en...

Novartis acelera en el desarrollo de un tratamiento contra la ambliopía en base a videojuegos

Novartis-Amblyotech
Novartis planea trabajar en asociación con el desarrollador de videojuegos Ubisoft para diseñar el software Amblyotech como dispositivo médico.

Novartis da un paso adelante en el desarrollo de un tratamiento para la ambliopía en base a videojuegos después de que hace un mes cerrara la compra de Amblyotech, una start-up de software con sede en Estados Unidos que, desde abril, le pertenece en su totalidad a Novartis.

Ahora, Novartis planea trabajar en asociación con el desarrollador de videojuegos Ubisoft para diseñar el software Amblyotech como dispositivo médico, crear una serie de juegos atractivos para el dispositivo y realizar un estudio de prueba de concepto.

La ambliopía, que afecta al 3% de la población, es una condición que debe ser corregida, ya que de no hacerlo, puede conducir a problemas graves de visión a quienes la padecen.  La afección puede afectar a niños y adultos.

La ambliopía afecta al 3% de la población mundial, según Novartis

En la actualidad, las opciones de tratamiento que existen para la ambliopía incluyen parches o atropina. Sin embargo, se asocian con bajo cumplimiento y bajas tasas de éxito, ha explicado Novartis.

“Amblyotech utiliza juegos activos y tecnología de video pasivo con gafas 3-D, entrenando a los ojos para que trabajen juntos para ver una imagen en su totalidad, ha informado Novartis.

El software de Amblyotech emplea una presentación visual, llamada pantalla dicóptica, donde cada ojo se presenta con diferentes imágenes utilizando un algoritmo patentado. En los primeros estudios clínicos, el software de demostró mejoras en la visión tanto en niños como en adultos con un inicio más rápido en comparación con los tratamientos estándar de atención.