Inicio ÓPTICAS Y EMPRESAS Marcolin tropieza con el Covid-19: las ventas caen un 44,8% en el...

Marcolin tropieza con el Covid-19: las ventas caen un 44,8% en el primer semestre hasta 142,1 millones

Sede de Marcolin en Longarone.

Marcolin no ha escapado de los efectos adversos del Covid-19. La multinacional italiana de óptica ha cerrado el primer semestre de 2020 con unas ventas de 141,1 millones de euros, lo que representa un descenso del 44,8% frente a los 115,5 millones ingresados en el mismo periodo de 2019.

Entre enero y junio del actual ejercicio, Marcolin registró unos números rojos de 27,1 millones de euros, frente a los 3,8 millones que había perdido en los primero seis meses del año pasado.

En el periodo en análisis, Marcolin alcanzó una cifra de negocio de 60,8 millones de euros en Europa (sin Italia y los países de la UE), un 35,1% menos respecto al primer semestre de 2019. En Italia, el descenso interanual fue del 43,6% hasta 11,3 millones de euros.

Marcolin inició su recuperación en mayo y en julio la actividad ya era normal

En la UE, el grupo situó sus ventas semestrales en 72,1 millones de euros, un 38,6% menos; en América, Marcolin anotó una facturación de 52,9 millones de euros, lo que representa una contracción del 50,8%. En Asia, la compañía obtuvo unos ingresos de 6,4 millones de euros, un 58,3% menos, mientras que, en el resto del mundo, el descenso fue del 48,8% hasta 10,6 millones de euros.

Marcolin ha atribuido el resultado a la pandemia del Covid-19, ya que las autoridades de los países afectados adoptaron medidas de contención altamente restrictivas que afectaron negativamente la demanda de gafas en todo el mundo.

los proveedores chinos de Marcolin ya operan de manera normal

De hecho, los proveedores chinos de Marcolin sufrieron el impacto del coronavirus en enero y febrero, aunque ahora ya están trabajando de manera normal. Sin embargo, el negocio de Marcolin comenzó a deteriorarse “rápidamente” a partir de la segunda quincena de marzo, con bloqueos completos en Europa, Estados Unidos y muchos otros mercados.

Marcolin inició su recuperación gradual en mayo y junio, hasta alcanzar la normalidad en julio. El grupo ha señalado que, en los actuales momentos, la tendencia es positiva. No obstante, ha reconocido que sigue siendo difícil predecir con precisión el impacto total de Covid-19 en los resultados del año fiscal 2020 dada la incertidumbre del momento y la vuelta a la normalidad, ya que la propagación de la pandemia persiste actualmente en muchas partes del mundo.