La Fundación Cione Ruta de la Luz ha llevado a cabo una campaña de salud visual en el Centro Penitenciario de Santa Lucía, en Pamplona.
La Ruta de la Luz despliega una acción de salud visual en el Centro Penitenciario Santa Lucía de Pamplona
La Fundación ha desarrollado, por primera vez, una acción con presos, graduando a 70 personas, de las cuales, 60 requerían gafas
La iniciativa partió de Mary Ainzúa, profesora que trabaja en la cárcel, formando a los presos y procurándoles así nuevas oportunidades a su salida del centro, y de Pedro Duc, socio y voluntario de la Fundación, que compartió con ella algunas experiencias de la ruta en proyectos nacionales e internacionales. Ainzúa comentó entonces que algunos de sus alumnos no podían seguir las clases, porque no tenían gafas, ni acceso a ellas.
“Compartí esta inquietud con Cristina López-Mora, gerente de la Fundación Cione Ruta de la Luz. Le pareció un proyecto precioso, que cumplía perfectamente con los objetivos de acercar la salud visual a personas que la necesitan, y lo pusimos en marcha”, ha explicado Pedro Duc a través de una nota de prensa.
La Ruta de la Luz revisa la vista de 545 niños saharauis en el marco del proyecto ‘Vacaciones en Paz’
Así, aprovechando la logística de una de las acciones presenciales que la Ruta de la Luz llevó a cabo como parte del proyecto Ver para Crecer en el Hospital de San Juan de Dios, en Pamplona, se planificó, pocos días después, la visita al Centro Penitenciario de Santa Lucía, con el mismo material.
“De acuerdo con la dirección del Centro Penitenciario, llevamos a cabo las revisiones ópticas en unos despachos de enfermería. Desplegamos nuestra óptica portátil, con su correspondiente sección de monturas, para que pudiesen elegir las adecuadas”, ha dicho Duc.
En una jornada, Pedro Duc, Elena Garbayo, Toñy Ariza, todos ellos de CO Pedro Duc, y Xabier Razquin (Óptica Unyvisión), graduaron a 70 personas. Un porcentaje altísimo -60 de ellas- necesitaban gafas. “Encontramos graduaciones de todo tipo, en población de más de 18 años hasta gente mayor”.
Como en todas sus acciones, las personas revisadas que necesitaron ayuda visual recibirán sus gafas nuevas, con las monturas que eligieron, en unos días. La Fundación Cione Ruta de la Luz, y sus patrocinadores, cubrirán los costes, y los voluntarios, el trabajo.
Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com