Inicio TENDENCIAS La óptica, en la senda de la digitalización

La óptica, en la senda de la digitalización

FOTO: M.B.M. (Unsplash)

El mercado de la óptica está en pleno proceso de cambio. Tras la fusión de Essilor y Luxottica, los principales actores del sector continúan recolocando sus piezas. Este artículo es parte del primer CUADERNO DEL NEGOCIO DE LA ÓPTICA, editado por MODAENGAFAS.COM, con el patrocinio de TEMÁTICA SOFTWARECECOP L’ESTROP.

Transformación digital es el proceso por el cual las empresas reorganizan sus métodos de trabajo y estrategias en general, para obtener más beneficios gracias a la digitalización de procesos y a la implementación dinámica de las nuevas tecnologías.

Esa es la definición formal de digitalización que, en el caso de la óptica, se antoja un tanto más complicada que en otros sectores, puesto que en su mayoría, está integrado por grupos que operan en el mercado a través de asociados o socios. De hecho, las empresas verticalizadas son una minoría.

El inicio de la digitalización en la óptica se remonta a 2013 con el nacimiento de Hawkers, en aquella época una start up que cambió el paradigma de la venta de gafas de sol con la introducción de un modelo de negocio online. En poco tiempo, aparecieron en el panorama pure players afincados en Alemania, Reino Unido y el Este de Europa, con webs traducidas y adaptadas a más de 20 países, según datos del Libro Blanco de la Visión 2018, editado por la Federación Espa- ñola de Asociaciones del Sector Óptico (Fedao).

A través del canal online, las gafas de sol, las lentes de contacto, soluciones para el cuidado de la salud ocular y productos de mantenimiento son los principales productos que se distribuyen en el mercado.

De hecho, la comercialización de productos ópticos a través de internet casi se ha duplicado de un año a otro en España, generando una cifra de negocio de 70 millones de euros en 2018, contra los 40 millones de euros que ingresó en 2017.

UN CAMBIO EN TODA LA ESTRUCTURA

El 2019, sin embargo, pasará a la historia de la óptica española como el año en que el sector entró de lleno en la digitalización, pero no en el sentido estricto de vender productos por internet, sino como un cambio de una cultura empresarial destinada a comprender a los consumidores del siglo XXI y a saber interpretar los datos para impulsar la cuenta de resultados de las empresas.

Cecop, que cuenta con más de 750 asociados en el mercado español y una facturación anual de seis millones de euros, dio un paso trascendental en su operativa con el fichaje de Alejandro García Roque, a la sazón, su primer director general para el país.

Gafas de sol y lentes de contacto son los principales productos que se venden en el canal online

La contratación de García Roque, que reporta directamente con Jorge Rubio, consejero delegado de Cecop, no es casual, ya que se trata de un ejecutivo especializado en digitalización, tanto así que trabajó como consultor en Hawkers.

Así, Cecop ha creado un equipo de IT que se encarga de implementar el proceso de digitalización que trata de llevarlo a sus asociados a través del programa Evolution, diseñado para realizar diagnósticos de ópticas y mejorar la rentabilidad de los puntos de venta gracias al análisis de los datos. El de la digitalización también es el mismo camino que ha tomado Cione, uno de los grupo históricos de la óptica española que cuenta con casi 1.000 socios y cuya cifra de negocio bordea los 50 millones de euros.

El grupo, liderado por Miguel Ángel García, ha asentado su proceso de digitalización sobre dos pilares: uno de ellos es Looktic, plataforma de ecommerce que empezó a funcionar en 2018 y que en 2019 ha entrado en una segunda fase con la incorporación de más producto a la venta como, por ejemplo, lentes de contacto. El otro pilar es My Cione Online, oficina virtual que está en operaciones desde el pasado 2 de julio. Los socios ya pueden hacer todos los trámites con la central a través de la Red, desde mirar los nuevos catálogos de productos hasta pagar las facturas.

UN GRANDE QUE ENTRA EN LA DIGITALIZACIÓN

Establecimientos de óptica en barcelona. FOTO: Modaengafas.com
General Óptica está en pleno proceso de digitalizaciòn. FOTO: Modaengafas.com

General Óptica es una de las cadenas con más lustre del sector, ya que su nacimiento data de 1955. A pesar de ello, recién ha comenzado a dar sus primeros pasos en digitalización con el fichaje de Sergio Martínez, un profesional con una dilatada carrera en el campo de la digitalización y que ha trabajado en Pronovias.

Martínez tiene la misión de liderar la adaptación tecnológica de la web de la compañía e implantar la plataforma de venta online de la cadena que, en 2019, tenía previsto alcanzar una facturación de 175 millones de euros.

Desde el ecommerce se puede potenciar el traficó a las tiendas físicas, y desde las tiendas físicas se pueden realizar también ventas a través de Internet o atender aspectos de postventa online”, explicó Jordi Fonticuberta, consejero delegado de General Óptica, a Modaengafas.

Pero no solo las grandes cadenas han comenzado a realizar sus tareas en torno a la digitalización. Las medianas también lo están haciendo, como es el caso de Ópticas Cottet, cuyo presidente, Xavier Cottet, señaló que dentro de su organización se ha puesto en marcha un proceso de digitalización para mejorar el funcionamiento de la empresa y estrechar las relaciones con los actuales consumidores. De este modo, el sector ha confirmado que ha dado el salto a la digitalización y 2020 será un año destinado a consolidar los procesos.